Política

Oficina de información cumple tres meses fuera de Asamblea Legislativa

Yolanda Magaña

sábado 6, julio 2019 - 12:00 am

El oficial de información, Manuel Vásquez, y el jefe de la unidad de evaluación del IAIP, René Valiente. / FOTO: @IAIP_ELSALVADOR

La Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa cumple este lunes 8 de julio tres meses de estar fuera del centro de la actividad legislativa que ahora está dispersa en la ciudad, debido al desalojo que se realiza desde febrero en el edificio central del órgano legislativo.

Esta unidad de la Asamblea, encargada de divulgar y archivar información de interés público, fue trasladada el 8 de abril de 2019 al local 9B en la segunda planta del centro comercial Loma Linda, sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. La distancia: 4.5 kilómetros del órgano legislativo.

publicidad

Hasta ayer, la oficina aún no tenía servicio telefónico, pero sí, desde junio, internet, que le permite responder las solicitudes ciudadanas que llegan al correo oficial.informacion@asamblea.gob.sv.

La oficina, según el oficial de información, Manuel Galdámez, no cumple con requisitos mínimos. “El espacio es reducido, el alumbrado es pésimo. Las chapas no sirven, donde tenemos el pequeño archivo es inadecuado, la instalación eléctrica no es adecuada”, dijo a Diario El Mundo. Afirmó que el contrato de arrendamiento del lugar vence en diciembre.


El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, explicó a Diario El Mundo que el traslado obedeció al desalojo que se realiza en el edificio legislativo, ya que el Ministerio de Trabajo le dio a él, como representante legal de la institución, 60 días para quitarle peso debido a los daños que ha sufrido tras sismos. Quijano explicó que para repararlo se debe desalojar totalmente.

“No es que hayamos sacado a una unidad en particular, todas... Ratos se venció el plazo que me dio el Ministerio de Trabajo”, afirmó el titular del órgano legislativo. “Ni este servidor ni la junta directiva tiene como propósito vedar acceso a la información”, afirmó.

El funcionario señaló que no solo el oficial de información está molesto por el traslado, sino otras unidades. Explicó que ya fueron trasladadas las fracciones legislativas que ocupaban el edificio a diferentes puntos de la capital: calle Arturo Ambrogi, colonia Escalón, Las Azaleas, Centro Cívico Cultural Legislativo y centro comercial Loma Linda.

El jefe de la unidad de evaluación del desempeño del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Valiente, visitó la Oficina de Información Pública y la Oficina de Gestión Documental y Archivos de la Asamblea.

Valiente señaló que verifican que las funciones de ambas unidades luego del traslado no se afecten y no haya dificultades de acceso a la información. Aún no han divulgado su informe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele señala a exministro de Seguridad por corrupción

También al exdirector de Centros Penales, comisionado Marco Tulio Lima, por entregar administració...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide respetar estabilidad de oficiales

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo ayer un llamado a las instituciones …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP dirige carta abierta a los titulares de Gobierno de Bukele

Les exhorta a que le informen de cambios y tener oficiales de información técnicos e independiente...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.