
Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “El Piwa”, señalado de financiar estructura./ W.U.
El responsable de las finanzas en la estructura “la federación” de la Mara Salvatrucha, Marvin Ramos Quintanilla, alias ”El Piwa”, aseguró ayer que trabajó en la alcaldía municipal de Ilopango bajo la figura de “pastor”.
El edil del referido municipio, Salvador Ruano, dijo que sí había trabajado en su administración.
Ante esto, el implicado en el caso confirmó que había trabajado en un programa de reinserción.
“Estuve trabajando un tiempo con ellos (…) como pastor. Simplemente ofrecí un proyecto y lo aceptó (Ruano)”, indicó el pandillero, antes de que iniciara la audiencia de imposición de medidas realizada ayer. Ramos aseguró que su trabajo era “traer personas, que han estado en drogas y armas, al camino del señor”.
Consultado sobre la supuesta recomendación que el ministro de Seguridad de entonces, y actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, había emitido en su favor, “El Piwa” dijo que no podía “decir cosa alguna” al respecto.
Permiso
En 2013, el miembro de “la federación” adquirió dos armas de fuego por montos de hasta $1,800. En 2015 fue interrogado por el Ministerio Público y mostró permisos otorgados por el Ministerio de Defensa.
Al respecto, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, enfatizó que deberá investigarse el modo en que le fue otorgada la licencia de portación de armas al pandillero de la MS, quien además estuvo en la cárcel. “Estamos en un punto de la investigación donde se va a establecer si esa solvencia se entregó bajo una acción fraudulenta o si no había impedimento para otorgarla”, aseguró Cotto.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, también pidió a la fiscalía que se continúe el proceso para la extinción de dominio para los implicados. “Se va a seguir implementando un nivel de investigación que permita la extinción de dominio que permita quitarle los recursos financieros, que busque cortar el circuito de movilización y compra de armas”, dijo el vicemandatario.