Nacionales

“Ofrecí (a Ruano) un proyecto y lo aceptó”: “El Piwa”

Salomón Rudamas

miércoles 3, agosto 2016 - 12:03 am

Marvin-Ramos-El-Piwa

Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias “El Piwa”, señalado de financiar estructura./ W.U.

El responsable de las finanzas en la estructura “la federación” de la Mara Salvatrucha, Marvin Ramos Quintanilla, alias ”El Piwa”, aseguró ayer que trabajó en la alcaldía municipal de Ilopango bajo la figura de “pastor”.

El edil del referido municipio, Salvador Ruano, dijo que sí había trabajado en su administración.

publicidad

Ante esto, el implicado en el caso confirmó que había trabajado en un programa de reinserción.

“Estuve trabajando un tiempo con ellos (…) como pastor. Simplemente ofrecí un proyecto y lo aceptó (Ruano)”, indicó el pandillero, antes de que iniciara la audiencia de imposición de medidas realizada ayer. Ramos aseguró que su trabajo era “traer personas, que han estado en drogas y armas, al camino del señor”.


Consultado sobre la supuesta recomendación que el ministro de Seguridad de entonces, y actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, había emitido en su favor, “El Piwa” dijo que no podía “decir cosa alguna” al respecto.

 

Permiso

En 2013, el miembro de “la federación” adquirió dos armas de fuego por montos de hasta $1,800. En 2015 fue interrogado por el Ministerio Público y mostró permisos otorgados por el Ministerio de Defensa.

Al respecto, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, enfatizó que deberá investigarse el modo en que le fue otorgada la licencia de portación de armas al pandillero de la MS, quien además estuvo en la cárcel. “Estamos en un punto de la investigación donde se va a establecer si esa solvencia se entregó bajo una acción fraudulenta o si no había impedimento para otorgarla”, aseguró Cotto.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, también pidió a la fiscalía que se continúe el proceso para la extinción de dominio para los implicados. “Se va a seguir implementando un nivel de investigación que permita la extinción de dominio que permita quitarle los recursos financieros, que busque cortar el circuito de movilización y compra de armas”, dijo el vicemandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

A juicio remanentes de “Operación Jaque”

Un remanente de ocho imputados vinculados al caso conocido como “Jaque” enfrentan vista pública en el …

MÁS INFORMACIÓN
FGR quiere vender los vehículos de la “Operación Jaque”

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República ha pedido …

MÁS INFORMACIÓN
Revierten medidas a condenados en Operación Jaque

El abogado de los empresarios de transporte de la ruta 6, Jorge Cóbar, pre-sentará revocatoria arg...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.