Cerrar [X]

Nacionales

OIE habría pagado oficina de reuniones durante la tregua

Yessica Espinoza

lunes 22, mayo 2017 - 12:01 am

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Ramón Salinas Rivera en su calidad de testigo dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que Ricardo Perdomo, cuando fungía como jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) se ofreció a pagar el alquiler de un local para que Mario Alberto Mijango Mejía (Raúl Mijango), señalado por el Ministerio Público como principal mediador de la tregua con pandillas, realizar las actividades relacionadas al proceso de pacificación.

Según la acusación fiscal, Salinas manifestó que en una reunión con el gabinete de Seguridad, presidido en ese entonces por el entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, Perdomo en calidad de jefe de la OIE, dijo que “podía apoyar el proceso de tregua facilitando el gasto para alquilar local para oficina para Raúl Mijango”.

El Ministerio Público señala a Raúl Mijango como uno de los principales mediadores de la tregua con pandillas durante la gestión presidencial de Mauricio Funes Cartagena, en la que se les ofrecía “beneficios” a cambio de reducir la cifra de homicidios.

publicidad

Mijango era el supuesto representante de la sociedad civil designado para mediar el proceso de negociación con pandilleros reclusos en diferentes centros penales y para ello, personas que fungían como funcionarios públicos mostraron su apoyo aportando, en algunos casos, fondos del Estado para financiar las actividades mediadoras.

La Fiscalía en el dictamen de acusación revela que la actividad de Mijango fue patrocinada con fondos estatales, incluidos los fondos del OIE.  “Dotándoseles de vehículo, combustible y la posibilidad que (a Mijango) se le haya financiado el pago de local o vivienda en la cual llegó a establecer la oficina, en la cual atendía las actividades referidas al proceso de pacificación”, dice el documento.


Salinas Rivera expresó a la Fiscalía que luego de dejar su cargo de director general de la PNC, pasó a fungir como director del OIE, cargo que anteriormente había ocupado Perdomo.

En ese periodo, Salinas encontró documentación referida con el alquiler de una vivienda, pero debido a que los gastos del OIE dependen de Casa Presidencial (Capres), no logró establecer el monto de los gastos de arrendamiento del local y tampoco la dirección de la misma.

Sin embargo, la representación fiscal, en su acusación por escrito, indica que la oficina estaba instalada contiguo a un hotel ubicado en la zona del monumento al Divino Salvador del Mundo en el departamento de San Salvador.

Asimismo, el exdirector de la PNC, Salinas Rivera manifestó en su testimonio que durante el proceso de negociación se hizo una recolección de armas destinadas para los pandilleros involucrados en la denominada tregua. Esa recolección, según él, se hacía con vehículos de la OIE, precisamente cuando el director del organismo era Perdomo pero aclaró que desconocía la coordinación que se realizaba para ese fin.

A pesar de tener participación en el proceso de tregua y de ser uno de los funcionarios que, supuestamente, destinó fondos para apoyar a Raúl Mijango, Ricardo Perdomo no ha sido acusado por el Ministerio Público por su participación  en la tregua de pandillas durante el 2012.

Actualmente, la Fiscalía está acusando a 21 exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales, miembros del Consejo Criminológico de la zona paracentral, técnicos del penal de Zacatecoluca y oficiales de la Policía, junto a Raúl Mijango por la supuesta participación en la negociación con grupos criminales.

La Fiscalía pretende que los acusados sean enviados a la última fase del proceso judicial y para ello ha ofrecido el testimonio de 34 personas.

 

La judicialización

 

03/05/2016

La Policía Nacional Civil capturó a Raúl Mijango por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohíbidos en Centros Penales.

 

07/05/2016

Ese día, el juzgado antimafia realizó la audiencia de imposición de medidas contra 17 de 21 imputados que supuestamente beneficiaron a los reos con objetos prohíbidos en los centros penales.

 

31/05/2016

El mediador de la tregua, Raúl Mijango recuperó su libertad luego que el juzgado especializado considerara los padecimientos renales, de hipertensión, síndrome metabólico y asma.

 

06/06/2016

El juzgado especializado también ordenó la captura del exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, por su vinculación durante la tregua por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohíbidos en Centros Penales y actos arbitrarios.

 

17/05/2017

Inició la audiencia preliminar en contra de los 21 imputados, acusados de favorecer a pandilleros, reos de por lo menos ocho centros penales.

 

Pagos del OIE

La Fiscalía acredita que la tregua se financió con fodos estatales, entre ellos el gasto de combustibles, vehículos y locales para reuniones.

 

 

Ofrecimiento

Testimonio evidencia que el ahora Superintendente ofreció pagar el alquiler de la oficina que Mijango tenía para reunirse con pandilleros.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigo vinculó a Raúl Mijango en una modalidad de extorsión

El testigo con régimen de protección “Clave Sierra”, vinculó ayer al mediador de la tregua Raúl …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio …

MÁS INFORMACIÓN
Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.