Cerrar [X]

Economía

OIRSA: importadores de papa incumplen normas sanitarias del MAG

Gabriela Villarroel

martes 30, octubre 2018 - 12:02 am

Los importadores de verduras y frutas, en particular los comerciantes de papas, se han quejado de pérdidas por la fumigación en las fronteras. / DEM

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió que algunos importadores de papa están incumpliendo los requisitos fitosanitarios establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y esto obliga a someter estos productos a largos periodos de fumigación.

Hace dos semanas, exportadores guatemaltecos, importadores locales y mayoristas salvadoreños del mercado La Tiendona, denunciaron pérdidas hasta del 50 % en su mercancía por el uso excesivo de químicos en la frontera, que dañaban sobre todo a las papas importadas desde el vecino país.

publicidad

La Gremial de Exportadores de Verduras y Frutas de Guatemala aseguró que pierde alrededor de 300 cargamentos de papas por los plaguicidas que afectan más al producto durante la temporada de invierno. La humedad y el insecticida les ha hecho perder hasta $100,000 semanales de este producto, destinado a La Tiendona, el principal abastecedor de verduras y frutas en el país.

Sin embargo, Edwin Aragón, representante del OIRSA en el país, explicó a Diario El Mundo que estas medidas son un tratamiento cuarentenario de rutina, que “dependiendo del estado sanitario y fitozoosanitario del producto, pueden durar de dos a cuatro horas”.


En el caso de las papas, aseguró, hasta el 80 % del producto está ingresando con excesiva cantidad de tierra, por lo que hizo un llamado a los importadores y proveedores para seguir las disposiciones del MAG, el encargado de determinar las normas fitosanitarias de los productos agropecuarios que ingresan al país.

“Los importadores están trayendo papas sin cumplir el requisito fitosanitario del MAG, que es básicamente que la papa venga limpia y cepillada, que no tenga problemas de rocío de tierra”, explicó a Diario El Mundo. Como consecuencia, las verduras son expuestas a un mayor tiempo de fumigación.

Según la norma del MAG, los productos que no cumplan con esta disposición no pueden ingresar al país; sin embargo, las autoridades han otorgado el paso a los transportistas, siempre y cuando se complete un mayor período de fumigación en la frontera.

“Hay que recordar que estas papas son utilizadas no solo como comida, si no como semilla, y esto incrementa de manera exponencial el riesgo de introducir plagas al país”, agregó el funcionario del organismo regional.

Asimismo, no descartó que el estado actual de estos tubérculos pueda estar influenciado por la época de invierno, período en que son más vulnerables.

 

Debe mejorar el estatus fitosanitario

A más de seis décadas de funcionamiento del OIRSA, aún persiste el reto de mejorar el estatus fitosanitario de Centroamérica y articular un sistema de inteligencia agrosanitaria, indicó ayer Efraín Medina, director ejecutivo del organismo, durante la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria.

“Tenemos problemas, por ejemplo, la peste porcina clásica se erradicó en Guatemala, pero no tiene reconocimiento internacional. Es importante tener un estatus de declararlos como libres, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Orestes Ortez, titular del MAG, señaló que el comportamiento de las plagas en plantas y las enfermedades en los animales está siendo influenciado por el cambio climático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciclo 2017/2018 cerró con 905,110 quintales de café

El ciclo cafetalero 2017/2018 cerró con un crecimiento del 7 % al llegar a los 905,110 …

MÁS INFORMACIÓN
MAG inaugura mejoras en el distrito de riego Lempa-Acahuapa

La rehabilitación beneficia a 2,000 productores agrícolas que cultivan frutas, hortalizas y granos...

MÁS INFORMACIÓN
MAG: sequía y lluvias dejaron al agro $59.2 millones en pérdidas

Los productores de granos básicos y hortalizas perdieron $42.3 millones por la sequía y otros $16....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.