Economía

OIT declara a El Salvador en falta grave por Consejo Superior del Trabajo

Gabriela Villarroel

jueves 14, febrero 2019 - 12:02 am

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró a El Salvador en “falta grave de sumisión” por no acatar las recomendaciones realizadas por el Comité de Aplicación de Normas, relacionadas a la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente más importante para dirimir los asuntos laborales en el país y que está inactivo desde 2013.

El 8 de febrero, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones presentó su informe general sobre la información brindada por países miembros durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada en junio 2018.

En dicho cónclave, El Salvador defendió sus avances en relación al cumplimiento del convenio 144, que demanda el funcionamiento de un ente consultor compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores.

publicidad

En el informe, la Comisión de Expertos coloca a El Salvador entre los 39 países declarados en falta grave de sumisión; es decir, “que no han sometido a las autoridades competentes los instrumentos adoptados por la Conferencia desde al menos siete reuniones consecutivas”.

Desde 2015, el organismo internacional pidió a El Salvador reactivar sin demora el CST por medio de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores a través del diálogo, y propuso al país aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento.


Por ello, en 2018 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aceptó el apoyo técnico y propuso modificar el reglamento del CST para establecer nuevos mecanismos de elección de los miembros del sector laboral y empleador.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos por que se activara el CST. Instalamos el proceso, pero hubo dificultades de una parte, del sector empleador”, aseguró ayer la titular del MTPS, Sandra Guevara.

En reiteradas ocasiones, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha manifestado que el Gobierno propone mecanismos para la elección del sector laboral y empleador, cuando solo le corresponde determinar la delegación del Ejecutivo.

Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP, aseguró a Diario El Mundo que “este Gobierno ha dejado una huella oscura al país en materia de diálogo” y recalcó que el CST necesita conservar su carácter tripartito, como establecen los convenios firmados por El Salvador. “El Gobierno  no ha sido concertador con el sector privado y se ha tratado de imponer una representación laboral alineada al partido”, añadió.

De acuerdo con la ANEP, se excluyeron hasta un 70 % de organizaciones de trabajadores por no tener simpatía con el FMLN.

La ministra de Trabajo aseguró que el Gobierno ha tenido “toda la voluntad política” para reactivar el CST; sin embargo, destacó que esta tarea “quedará ya para la próxima administración”.

De acuerdo con Argueta, el nuevo Gobierno debe asegurarse de escoger un ministro “que no obedezca a los intereses únicos del Gobierno, sino de los trabajadores y empleadores” y “sepa concertar y dialogar”.

“Todos los lineamientos de OIT no se van a limitar a decir que se saque un reglamento; se enfocarán en el diálogo para temas del ámbito laboral”, agregó.

 

OIT solicitó reactivar CST

 

Acefalía

Desde julio de 2013, el gobierno declaró como acéfalo el consejo superior del trabajo. Todas las leyes en materia laboral se han aprobado sin su consentimiento, incluyendo el salario mínimo.

 

Reactivación

Reactivar el cst es una petición que ha realizado la oit desde 2015 y en 2017 solicitó al gobierno aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento del convenio 144 sobre consultas tripartitas.

 

 

Falta grave

La OIT declaró a El Salvador en “falta grave de sumisión” por no acatar las recomendaciones realizadas por el Comité de Aplicación de Normas, relacionadas a la conformación tripartita del CST.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES informa a la OIT sobre elección del CST

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó ayer que ya emitió el aviso a la Organización …

MÁS INFORMACIÓN
Camarasal ve positiva gestión para reactivar consejo laboral

El director ejecutivo de la gremial espera que la convocatoria a elecciones del Consejo Superior del...

MÁS INFORMACIÓN
Flexibilización de horarios se verá en el CST

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró ayer que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.