Economía

OIT enviaría misión al país para reactivar consejo del trabajo

Redacción Economía

jueves 20, junio 2019 - 12:02 am

El Comité de Aplicación de Normas de la OIT analizó de nuevo el caso de El Salvador y reiteró su llamado a constituir de inmediato el Consejo Superior del Trabajo. / OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este miércoles al Gobierno salvadoreño aceptar la visita de otra misión del organismo para colaborar con la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST), acéfalo desde 2013.

En el marco de la reunión anual del organismo en Ginebra, Suiza, la Comisión de Aplicación de Normas acordó ayer sus conclusiones respecto al caso de El Salvador.

publicidad

El país compareció ante dicha Comisión este lunes, donde de nuevo le pidieron explicaciones sobre el CST, cuyos seis años de inactividad violan el convenio 144. En él se demanda el funcionamiento de un ente consultor compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores.

La Comisión instó al Gobierno “a aceptar una misión de contactos directos de la OIT” antes de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2020, indica un documento proporcionado a Diario El Mundo por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuyo representante participa en la reunión del organismo.


También le insta a que “continúe recurriendo, sin demora, a la asistencia técnica” del organismo.

Además, la Comisión solicitó al Gobierno que elabore, junto con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, “reglas claras, objetivas, predecibles y jurídicamente vinculantes”, con el fin de reactivar de inmediato el CST y garantizar su pleno funcionamiento.

 

Las críticas más duras hasta ahora

La ANEP advirtió ayer que las conclusiones emitidas ayer por la Comisión “en el lenguaje diplomático de la OIT (...), son las más duras que ha recibido el país” desde que se le denunció ante este organismo en 2012. La interpretación de la gremial contrasta con la postura del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), quien en un comunicado aseguró ayer que “el país no recibió amonestación o condena alguna por las denuncias y señalamientos realizados en años pasados”.

La ANEP, en cambio, consideró que las conclusiones demuestran “la preocupación de ese organismo tripartito por la falta de respeto a la libertad sindical de empleadores y trabajadores, así como la fragilidad con que funciona el diálogo social en el país”.

Si bien el organismo reitera tres recomendaciones realizadas en 2018, ahora añade un llamado al Gobierno para que no interfiera en la independencia de las organizaciones de empleadores y trabajadores, lo que incluye la libertad de elegir a las personas que consideren pertinentes para representarlos en entidades como el CST.

Según la ANEP, la petición de continuar con la cooperación técnica de la OIT “advierte debilidades en la capacidad del país” para cumplir con el llamado a no interferir con las organizaciones de la sociedad civil, establecer reglas claras junto con empleadores y trabajadores para la elección de sus representantes en el CST; y para reactivar el mismo.

“La visita de una misión es una oportunidad para el Gobierno y para el país”, señaló la fuente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Camarasal ve positiva gestión para reactivar consejo laboral

El director ejecutivo de la gremial espera que la convocatoria a elecciones del Consejo Superior del...

MÁS INFORMACIÓN
OIT dio cuatro meses para reactivar consejo de trabajo

El Gobierno debe presentar avances sobre la aplicación del convenio 144 en noviembre....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.