Economía

OIT pedirá cuentas a El Salvador por no activar Consejo de Trabajo

Maryelos Cea

jueves 13, junio 2019 - 12:02 am

El Estado salvadoreño deberá rendir cuentas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el próximo lunes, por no haber reactivado hasta hoy el Consejo Superior del Trabajo (CST), lo cual viola el convenio 144.

La centésimo octava edición de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) inició este lunes en Ginebra, Suiza, con la presencia de más de 6,000 delegados de todo el mundo.

En ese contexto se reúne el Comité de Aplicación de Normas de la OIT, quien se encarga de examinar la aplicación de Convenios de la organización y recomendaciones.

publicidad

El Salvador comparecerá de nuevo este año ante dicho Comité para explicar por qué no ha reactivado el CST, inactivo desde 2013, lo cual violenta el convenio 144 relacionado a la consulta tripartita.

 


Acéfalo desde 2013

El CST es un ente de diálogo compuesto por representantes del Gobierno, trabajadores y empleadores, donde se dirimen los asuntos laborales del país. Tiene potestad para opinar sobre reformas legales, así como para proponerlas al Ejecutivo.

Desde febrero de este año, el comité de normas de la OIT declaró al país en falta grave por no acatar las recomendaciones relacionadas al CST, mismas que vienen haciéndose desde 2015 sin que el país logre acatarlas.

Según el programa de trabajo publicado por el Comité, El Salvador comparecerá ante dicha entidad este lunes 17 de junio por la tarde.

Antes de partir a Ginebra, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se reunió la semana pasada con representantes de empleadores y trabajadores para consensuar un “pre-acuerdo” para reactivar el CST, documento que presentarían como avance al comité de normas.

“Estamos a punto de ser condenados legalmente ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y esperamos llevar ya una especie de ‘pre acuerdo’ o consenso tanto con el sector productivo como con el movimiento sindical”, dijo Rolando Castro, nuevo titular del ministerio.

El MTPS dejó de convocar a reuniones en el CST y lo declaró acéfalo en julio de 2013. En ese momento, representantes del sector laboral denunciaron que el Gobierno de Mauricio Funes quería incluir en el CST a sindicatos del sector público que perdieron en las elecciones de quienes sustituirían a los que ya habían concluido su periodo dentro del Consejo.

Fue la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quien en 2015 denunció ante la OIT la falta del CST. Aunque ahora la gremial se muestra anuente a lograr un consenso, advirtió que no retirará su demanda de la OIT hasta que no se haya constituido el CST.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador de nuevo está bajo la lupa de la OIT El Comité de Aplicación de Normas mantiene al país en su lista negra.

El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) …

MÁS INFORMACIÓN
GOES busca un “pre acuerdo” para activar el Consejo de Trabajo

A cuatro años de figurar en una lista negra por violar tratados internacionales, se busca conformar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.