Cerrar [X]

Economía

OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

Uveli Alemán

martes 26, junio 2018 - 12:03 am

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió por cuarta ocasión consecutivo a El Salvador reactivar “sin demora” el Consejo Superior del Trabajo (CST), el ente tripartito más importante para tratar los asuntos laborales del país y que se encuentra inactivo desde 2013.

El 4 de junio, El Salvador compareció ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se realizó en Ginebra, Suiza. En ese cónclave, la representación del Gobierno salvadoreño, encabezada por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, junto con el sector empleador y laboral expusieron los avances e incumplimientos al convenio 144, relativo a la consulta tripartita.

Desde 2015, el organismo internacional le pidió a El Salvador reactivar sin demora el CST por medio de organizaciones “más representativas de trabajadores y de empleadores” a través del diálogo social y que garantice el funcionamiento de este ente tripartito.

publicidad

En 2013, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) declaró acéfalo el CST por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno.

 


La misión de la OIT

Reactivar el CST es una petición que ha realizado la OIT desde 2015 y en 2017 solicitó al Gobierno aceptar una misión de contacto para verificar el cumplimiento del convenio 144. La delegación del organismo llegó a El Salvador la primera semana de julio para reunirse con diferentes instituciones del sector laboral, empleador y estatales.

Durante esa misión de contactos, el Ministerio de Trabajo convocó a instalar el CST. Sin embargo, “no era del Consejo Superior del Trabajo sino que era una reunión con la intención de avanzar a resolver el conflicto y posteriormente se instale el Consejo”, aseguró ayer Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien fue parte de la representación del sector empleador en la asamblea de la OIT. Después de esa reunión, agregó, no hubo ningún avance en conformar el CST.

 

CST requiere voluntad política

El documento de la OIT consigna que la ministra Guevara, durante su comparencia ante la Comisión, defendió su labor realizada desde esta cartera de Estado para reactivar el CST desde 2017.

La titular del MTPS aseguró que el diálogo social en este organismo necesita de la voluntad política de la ANEP y de las federaciones afines a la gremial, ya que “el tripartismo requiere de la participación de tres partes y si una de las partes no tiene ni la voluntad política ni la vocación democrática para su aplicación, es imposible que se efectúe y se consolide”, recoge el documento.

La representación laboral, mientras tanto, indicó que el principal obstáculo para conformar el CSR se debe a las deficiencias en la elección de los representantes, en particular del sector trabajador.

Indicó que aunque es “comprensible” la preocupación del sector empleador,  “son los sindicatos quienes deben decidir estas cuestiones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN
ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Algunos trabajadores por cuenta propia llegaron hoy al edificio administrativo del ISSS para comenza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.