Nacionales

Olas de hasta dos metros en la costa salvadoreña

Redacción DEM

miércoles 11, septiembre 2019 - 12:02 am

Las olas serán más rápidas, según el ministerio. / David Durán

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha pronosticado oleaje “alto y rápido”, de momento, hasta el 14 de septiembre próximo con una altura de 1.9 metros.

Las velocidades rondan desde los 40 hasta los 60 kilómetros por hora, cuando lo normal ronda entre los 35.  También, la altura suele ser de 1.2 metros en las costas salvadoreñas.

publicidad

Según los expertos, el oleaje es generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, que llegan al país; por ello, alertan que las corrientes de retorno sean más rápidas y peligrosas.

Lo anterior puede provocar que personas se ahoguen  en el mar y que las amarras de las embarcaciones se rompan .


También esperan “la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas”, dicen el Marn.

En Punta Remedios se esperan olas de 1.6 metros de altura para hoy, mientras que en Punta Roca habrán olas de 1.7 metros y unos 55 kilómetros por hora de velocidad en ambas playas.

En Jiquilisco, Usulután, la altura rondará los 1.5 metros y en La Unión, los 1.4 metros; la velocidad también será de unos 55 kilómetros por hora.

Las autoridades piden a las personas tener precaución en horas de marea alta y atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten de nuevo oleaje alto y rápido en costas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que nuevamente la costa salvadoreña …

MÁS INFORMACIÓN
Oleaje se normalizará de forma gradual

El oleaje más rápido y alto que se ha visto esta semana en la costa salvadoreña …

MÁS INFORMACIÓN
Playas tendrán olas más rápidas y altas esta semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natural (MARN) informó ayer que debido a tormentas extratropicales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.