Economía

OMR: agilizar trámites necesita apoyo político

Uveli Alemán

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:02 am

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, afirmó que la mejora regulatoria requiere autodisciplina. / DEM

El director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, afirmó ayer que la simplificación de trámites clave para los negocios y ciudadanos requiere de apoyo político “del más alto nivel”, al tiempo que debe ser un acto voluntario de las instituciones, más que una orden.

“La mejora regulatoria es un ejercicio de autodisciplina”, indicó Campos, quien aseguró que la labor del OMR es fungir como una instancia técnica y colaborativa encargada de aplicar una metodología de medición de las cargas administrativas de los trámites.

publicidad

“Por eso se predica que en mejora regulatoria se debe tener el apoyo político de más alto nivel, porque si no va la instrucción de alinear a todos los ministerios difícilmente se va a implementar (…). En definitiva tiene que ser algo voluntario”, señaló.

Luego de estimar el costo de los trámites más caros en el Ejecutivo, el OMR propone a cada ministerio un plan de simplificación que permita cumplir la meta de reducir el costo de los trámites en 20 % en 2020.


De momento, el OMR ha firmado planes con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Economía (Minec).

Se encuentran próximos, aseguró Campos, a firmar un plan de simplificación con el Ministerio de Hacienda, el cual presenta la mayor carga administrativa de trámites dentro del análisis del OMR y responde principalmente al cumplimiento de las regulaciones ante la Dirección General de Aduanas (DGA).

Solo cumplir las regulaciones aduaneras representa un costo económico social de $163.3 millones cada año, indican datos del OMR.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.