Economía

OMR: apuesta del nuevo GOES debe ser digitalización

Maryelos Cea

jueves 25, abril 2019 - 12:01 am

El Gobierno de Nayib Bukele, quien asumirá la Presidencia de la República este 1 de junio, tendrá bajo su responsabilidad implementar el grueso de la Ley de Mejora Regulatoria (LMR) y la digitalización de los procesos en la administración pública debe ser su apuesta, consideró Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

Este año, en julio, deben nombrarse los comisionados de mejora regulatoria en el Ejecutivo y sus dependencias. Además, debe aprobarse la Estrategia de Mejora Regulatoria para el periodo presidencial 2019-2024.

Además, debe aplicarse la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), otra herramienta que contribuirá a hacer más eficientes los procesos en el Estado.

publicidad

“Es importante que el nuevo Gobierno le apueste a la digitalización. Uruguay, por ejemplo, se puso de meta digitalizar los trámites de aquí a 2020. Estas acciones cierran los portillos a la corrupción”, sostuvo Campos.

La digitalización también contribuiría a cumplir el mandato de la LPA, donde ordena al Estado no exigirle a los ciudadanos información que ya tiene en su poder o ya existe en los registros públicos.


En el caso del Número de Identificación Tributaria (NIT), el Ministerio de Hacienda puede trabajar conectado con el Registro de Comercio y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), añadió el director ejecutivo del Organismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA pide prórroga de dos años para ley de procedimientos

El partido GANA pidió una prórroga de dos años a la Ley de Procedimientos Administrativos, que …

MÁS INFORMACIÓN
Hacen recomendación al TSE

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto recomendable al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que facilite …

MÁS INFORMACIÓN
Pensiones y seguridad: logros según los diputados salientes

El nombramiento de los funcionarios de segundo grado de la CCR y el CNJ son otros logros, según dip...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.