Cerrar [X]

Economía

OMR: ley es clave para seguir proyecto de mejora regulatoria

Redacción Economía

sábado 21, abril 2018 - 12:02 am

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) enfatizó que para garantizar el cumplimiento de sus tareas es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe la ley de mejora regulatoria antes de que finalice 2018.

El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo y forma parte de los proyectos de Fomilenio II, programa que ejecuta los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) y una contrapartida estatal de $88.2 millones.

En el convenio firmado con Estados Unidos, el Gobierno salvadoreño se comprometió a crear y dar respaldo jurídico al OMR como la institución encargada para generar herramientas que simplifiquen los procesos administrativos de la gestión pública.

publicidad

“Para que el OMR se mantenga de forma permanente en el país y pueda continuar con su labor es necesaria la aprobación de la ley de mejora regulatoria antes de finalice el año. El proceso del proyecto de OMR tiene un cronograma establecido, y si no se cumple se puede afectar la implementación plena de este proyecto”, manifestó Jaime Campos, director ejecutivo del OMR.

 


Avanzan en una propuesta técnica

A la fecha, el OMR ya dispone del borrador técnico de la normativa y ha sido consultada con los expertos de la SecretaríaTécnica y de Planificación de la Presidencia.

La institución está a la espera de una convocatoria del presidente del Consejo de Mejora Regulatoria y también Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, para iniciar el análisis de la propuesta a nivel interno entre el sector estatal y privado.

La elaboración de esta ley incluyó el apoyo técnico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de México, quien ha compartido con su homóloga salvadoreña la experiencia en la elaboración de normativas de simplificación de trámites del aparato público.

El OMR espera que dicha normativa sea aprobada a más tardar a finales de 2018 para garantizar su presencia jurídica en los procesos de mejora regulatoria.

Este proyecto cuenta con una inversión de $6 millones y son parte del componente de Clima de Inversiones de Fomilenio II. Parte de este componente es el diseño de los dos primeros asocios público-privados (APP) en El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea contra el tiempo sin acuerdo por presupuesto

Los diputados solamente tienen cinco sesiones plenarias para avalar finan-ciamiento y presupuesto pa...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia debate de reformas a la ley de partidos

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa conoció ayer dos propuestas para reformar la …

MÁS INFORMACIÓN
Decide pide a diputados evitar tardía en elección de fiscal

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.