Mujer & Salud

OMS indignada por campaña que banaliza los riesgos del consumo del tabaco

AFP

miércoles 29, mayo 2019 - 12:19 pm

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este miércoles la campaña del mayor productor de cigarrillos, Philip Morris, para rebautizar el dia mundial sin tabaco como dia mundial sin fumar, banalizando los riesgos de ese hábito.

En ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el viernes, la OMS lanzó una campaña de sensibilización sobre los efectos devastadores del consumo de tabaco, que cada año provoca unos 8 millones de muertos.

publicidad

La agencia especializada de la ONU criticó el intento de Philip Morris International (PMI) para realizar en esta semana su propia campaña de promoción de sus nuevos productos de "vapeo" (cigarrillo electrónico) y "sin humo" (que calienta el tabaco pero sin quemarlo), presentándolos como una solución.

Incluso la tabacalera propuso que el Día Mundial Sin Tabaco pase a llamarse "Día Mundial Sin Fumar" y lanzó el eslogan "It's Time to Unsmoke", un neologismo que podría traducirse como "es el momento de desfumar".


"Consideramos la campaña como sólo un intento cínico por parte de la empresa para promover sus productos mortales", comentó en un mensaje a la AFP Vinayak Prasad, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS.

Hace tres años, Philip Morris International anunció su intención de reducir su producción de cigarrillos clásicos y reemplazarlos por una línea de productos "sin humo", como los cigarrillos electrónicos y artículos que calientan el tabaco sin quemarlo.

El grupo afirma que estos productos son mucho menos nocivos, pero no ha logrado convencer a la OMS, según la cual no existe ningún estudio científico independiente que confirme estos resultados.

"Afirmar que estos productos ayudan a dejar de fumar no está verificado", señaló Prasad.

La OMS recordó este miércoles que unos 3,3 millones de fumadores o personas expuestas al tabaquismo pasivo mueren cada año a causa de enfermedades pulmonares, lo que incluye a unos 60.000 niños menores de 5 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan 4.600 cajetillas de cigarros americanos de contrabando en Guatemala

La Fiscalía de Delitos Económico incautó hoy 4.600 cajetillas de cigarros de marca estadounidense que ingresaron …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a guatemalteco con más de 20,000 cigarros mexicanos de contrabando

Las autoridades guatemaltecas arrestaron hoy a Juan Antonio Chub Valdizón con más de 20.000 cigarros mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan más de medio millón de cigarrillos de contrabando en Guatemala

Un total de 599.800 cigarrillos de contrabando de la marca Gold Seal fue incautado hoy en Guatemala, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.