Internacionales

Once países de América Latina reconocen al "presidente encargado" de Venezuela

Redacción Internacional / AFP

jueves 24, enero 2019 - 12:05 am

Miles de venezolanos respaldaron la proclamación de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. / AFP

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron ayer al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, aduciendo la “ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la cancillería peruana en un comunicado.

publicidad

Los 11 países “apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios” y condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela”, agregó.

Los tres miembros del Grupo de Lima que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía.


Por su parte la Unión Europea urgió  al régimen de Maduro a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo de Venezuela y pidió elecciones “libres”, pero evitó seguir a Estados Unidos y reconocer explícitamente al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

La UE “pide encarecidamente que se inicie inmediatamente un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, agregó.

A diferencia de Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos del Grupo de Lima, los europeos evitan reconocer explícitamente al líder opositor como jefe de Estado interino, pero tampoco apoyan ni nombran en la declaración al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

El bloque expresa así su apoyo a la Asamblea Nacional opositora como “la institución elegida democráticamente” y cuyos poderes “deben ser restaurados y respetados”, así como “los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos [sus] miembros”.

 

¿Qué espera la comunidad europea?

 

Reacción a corto plazo

La Unión Europea  trabaja en el lanzamiento de un Grupo de Contacto Internacional para febrero, que sirva para buscar un diálogo entre la oposición y Nicolás Maduro, pero no abandona el seguir con firmeza las sanciones contra 18 funcionarios del régimen.

 

Esperan proceso político creíble

La declaración de ayer, de la UE, no incluyó el reiterado llamado  a un diálogo entre gobierno y oposición y se limitó a expresar su disposición a “apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parlamento venezolano ratifica a Guaidó como presidente encargado

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU ofrece una amnistía a Nicolás Maduro si deja el poder

Estados Unidos está dispuesto a no imputar ni procesar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.