Política

ONG piden CICIES no dependa de Estado y respete Constitución

Yolanda Magaña

sábado 10, agosto 2019 - 12:01 am

Organizaciones no gubernamentales (ONG) coincidieron ayer en que una Comisión Internacional contra la Co­rrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) debe ser independiente de los órganos del Estado y debe respetar la Constitución de la República.

Claudia Ortiz, coordinadora del programa Ciudadanía y Desarrollo del área de transpa­rencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), señaló que se alegran de que el Ejecutivo retome el tema, pero que objetaría que la CICIES fuera instancia nacional. “Podría ser incluso contraproducente en la lucha contra la corrupción”, advirtió.

Para Funde, debe estar a cargo de una organización internacional como la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), además de rendir cuentas a la ciudadanía y tener mecanismos de participación ciudadana. “Quiero destacar la independencia, no debe estar bajo el control de ninguna entidad del Estado salvadoreño, sino responder al secretario general del organismo internacional”, sugirió.

publicidad

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana (AC), espera que sea una instancia internacional “con plena independencia de los poderes constituidos, no solo del Presidente”; de lo contrario, “se puede convertir en herramienta de persecución política”.

Pidió que se respete la Constitución de la República y no invada las competencias de la Fiscalía General de la República (FGR), sino que se articule.


El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), José Miguel Arévalo, cree que una CICIES no debe invadir atribuciones de la FGR, pero debe ser “independiente de todos los órganos del Estado”, “principalmente del Órgano Ejecutivo para que no vaya a convertirse en un apéndice del Órgano Ejecutivo”.

Para la abogada Erika Saldaña, falta que el Gobierno detalle si la CICIES apoyará a una unidad de la FGR o estará bajo un organismo internacional. El director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, opinó que no sería “su perpoder”, sino un soporte técnico a la FGR. El anuncio del Presidente fue realizado a las 9:43 de la noche del jueves. Milena Mayorga (Arena) respaldó la iniciativa. Mario Ponce (PCN) lo condicionó al respeto a la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.