Cerrar [X]

Nacionales

Las ONG salvadoreñas piden libre tránsito a migrantes hondureños

Azucena Henríquez

sábado 20, octubre 2018 - 12:03 am

Archivo DEM

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Médicos del Mundo España-Francia, Alianza de Salvadoreños Retornados, Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador pidieron, ayer, al Estado salvadoreño garantizar el libre tránsito a los migrantes hondureños que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos.

Argumentaron que la caravana representa la búsqueda de una vida digna y la manifestación de la crisis política, económica y la inseguridad que vive la región; por ello, dicen es una movilidad humana que solicita protección y refugio, amparado bajo los convenios y tratados internacionales, que fueron firmados entre los países centroamericanos para que se garantice el libre tránsito por las fronteras comunes.

publicidad

El representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), David Ortíz, pidió que se respete su dignidad, se les de apoye en los ámbitos de salud, alimentación y se garantice su seguridad en el proceso de tránsito entre las fronteras salvadoreñas.

No es acertado movilizar a las UMO porque no son delincuentes, no son personas ajenas a la realidad que vivimos en el país”
David Ortiz
Fespad


“Somos naciones con una historia común, tenemos acuerdos en los cuales nos hemos comprometido a garantizar el libre tránsito de los centroamericanos por las fronteras comunes, a parte de eso, no podemos estigmatizar a las personas que emigran, debemos verlas como personas con pleno derecho”, afirmó Ortíz.

AFP

Las organizaciones también buscan que se creen alternativas de cooperación para brindar alimento, refugio y orientación a los miles de hondureños que comprenden la caravana, así como, fortalecer el diálogo político entre los Estados vinculados en la problemática para incrementar la protección sin discriminar, sino verificando la situación de cada familia.

La falta de políticas de empleo, seguridad, salud y la participación ciudadana, es lo que tiene como resultado y reflejo de la realidad política que vive la región”
César Ríos
INSAMI

El director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos rechazó el despliegue de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en la frontera El Amatillo, en La Unión, ya que consideran que los salvadoreños no están ajenos a este tipo de situaciones y que por ello, cada país debe generar las condiciones de desarrollo humano.

“Como sociedad civil demandamos que se haga una interpretación real y humana ante la situación donde prevalezca la seguridad humana y no la seguridad nacional, como centroamericanos, si exigimos respeto para nuestros migrantes en Estados Unidos, debemos garantizar también el respeto para la población hondureña”, aseguró Ríos.

Asimismo, el director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, afirmó que el gobierno salvadoreño debe dar un trato diferente a los hondureños por ser grupos de personas que “están saliendo del país ante una realidad que les está golpeando fuertemente”.

Caravana evidencia inseguridad en región

El director ejecutivo de Alianza Américas, Óscar Chacón, señaló que la caravana de migrantes hondureños deja en evidencia la inseguridad de la región y la urgente necesidad de mecanismos de protección.

“Al negar a los miembros de la caravana, solicitantes de asilo en todos los sentidos, el derecho humano a la seguridad, la Administración de Trump ignora décadas de precedentes legales entre las organizaciones internacionales de derechos humanos y organizaciones gubernamentales”, dijo ayer Chacón en un comunicado.

Tilda de erráticas y xenófoba la administración del Donald Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 5 mil militares cercan frontera de EEUU a caravanas de migrantes

Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de hondureños viaja a Ciudad de México para pedir permiso migratorio

La caravana migrante integrada mayoritariamente por hondureños que recorre decidió este viernes viajar a la capital …

MÁS INFORMACIÓN
La CIDH expresa preocupación por declaraciones de EEUU sobre caravana migrante

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por la situación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.