Cerrar [X]

Economía

ONU denunció condiciones del bordado a domicilio en El Salvador

Maryelos Cea (Última de cuatro entregas)

jueves 23, agosto 2018 - 12:00 am

Rashida Manjoo denunció las condiciones precarias del bordado a domicilio cuando fue Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer. /ONU

Las violaciones de los derechos laborales de las bordadoras a domicilio fueron denunciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, a través del informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, de ese entonces, la abogada sudafricana Rashida Manjoo.

Manjoo estuvo en El Salvador del 17 al 19 de marzo de 2010 para darle seguimiento a la visita que se había realizado en 2004. En su informe de 25 páginas, publicado en 2011, la experta en derechos humanos dedicó un apartado que se centró  “en la situación de las mujeres y las niñas en los sectores del servicio doméstico y de la maquila, incluidas las que trabajan en sus hogares para las maquilas y carecen de contrato”.

publicidad

LEA LA ÚLTIMA ENTREGA: El trabajo infantil, la otra arista del bordado a domicilio

La experta advirtió que el trabajo “en sectores que tienden a eludir la regulación, suele entrañar condiciones precarias y peligrosas, seguridad en el empleo escasa o inexistente y un alto riesgo de explotación”.


En ese sentido, mostró su preocupación por las mujeres que trabajan “para las maquilas desde sus hogares, sin ningún contrato ni protección social”. Manjoo indicó que varias trabajadoras y representantes de ONG insistieron en que las inspecciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), “la única autoridad gubernamental autorizada para realizarlas y para hacer cumplir las normas internacionales”, debían ser más estrictas y frecuentes.

“Hasta la fecha no se ha informado de ningún caso en que se hayan retirado los privilegios de zona franca a las empresas responsables de violaciones de los derechos humanos”, señaló.

De las siete empresas señaladas de contratar a bordadoras a domicilio en condiciones precarias, cuatro aparecen en listados oficiales de beneficiarios de incentivos fiscales por formar parte del régimen de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo (DPA).

 

Más denuncias

Mujeres Transformando (MT) fue la primera organización en denunciar las condiciones de las bordadoras a domicilio y una de las que se reunió con Manjoo para exponer el problema. Ahora, afirma Montserrat Arévalo, su fundadora y directora ejecutiva, le apuntan a lograr una audiencia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al mismo tiempo promueven demandas laborales con el fin de agotar instancias “para demostrar que el Estado salvadoreño tiene una deuda con las bordadoras en cuanto al acceso a la justicia”.

MT también continúa insistiendo en que la Asamblea Legislativa ratifique el convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a domicilio, así como la recomendación número 184, también relacionada a esta modalidad de empleo.

El convenio 177 se suscribió en 1996 y el artículo fundamental es el 4, donde se reconoce que los trabajadores a domicilio tienen los mismos derechos que el resto de asalariados. Tienen derecho a una remuneración, protección social, a que se establezca una edad mínima de admisión al empleo, protección durante maternidad, entre otros.

Arévalo indica que la aprobación del convenio y la recomendación requiere de voluntad política y en la agenda de la Cancillería – que es la que debería iniciar el proceso – así como en la del MTPS “no está posicionado” este tema.

PRIMERA ENTREGA: Estado mantiene incentivos fiscales a empresas que violan derechos laborales

SEGUNDA ENTREGA: Fondepro entregó más de $120,000 a empresas con bordadoras a domicilio

TERCERA ENTREGA: Bordando con los hilos de la explotación




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arranca construcción de Plaza Marinera

Autoridades del Gobierno colocaron ayer la primera piedra del proyecto Plaza Marinera, un complejo turístico de …

MÁS INFORMACIÓN
En enero estaría listo fideicomiso de eficiencia energética

Además, en 2019 definirán el modelo de interconexión entre México y Centroamérica....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crece menos que C.A. por falta de innovación

La productividad aumenta con la adopción de nuevas tecnologías tanto en el sector privado como pú...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.