Economía

ONU: inclusión financiera es la salida de El Salvador para una economía sostenible

Uveli Alemán

sábado 28, septiembre 2019 - 12:02 am

La inclusión financiera es “la salida” para que El Salvador logre un desarrollo económico sostenible e inclusivo, aseguró María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

¿Por qué decimos esto?, cuestionó la vocera de Naciones Unidas durante el primer foro regional, realizado en El Salvador, sobre la inclusión de la población femenina en el sistema financiero tradicional. “Porque ese es el gran problema que enfrenta la mujer hoy en día, no tiene acceso a tierras, a créditos, a extensión agrícola ni a insumos; sin embargo, es la jefa de hogar”, afirmó.

Vaeza sostuvo que América Latina se “encuentra en una “encrucijada” en el empoderamiento de las mujeres porque “tiene enorme relevancia” en la reducción de la desigualdad, la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo.  “Creemos que sí llegó nuestra hora, de que los políticos entiendan que sin nosotras no puede salir adelante este continente. Creemos firmemente que somos la solución”, matizó.

publicidad

Ese proceso de inclusión pasa por crear “una nueva industria” de cuidado que permita a la mujer dejar en manos de terceros a sus hijos o ancianos, para así salir a trabajar. Ese cambio también incluye “estrategias que nosotros pensamos que son fundamentales” en reconocer, distribuir y reducir el trabajo no remunerado.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que la mujer salvadoreña trabaja más de 40 horas a la semana sin recibir una compensación económica, mientras que los hombres pasan 16 horas sin goce de sueldo, ni la mitad que sus pares.


“Es fundamental permitirle a la mujer salir a trabajar (…) Allí gana toda la sociedad”, sostuvo. Sin embargo, cuando es parte de la fuerza laboral, gana menos. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018 reveló que el salario promedio para los hombres es de $352.64 mensuales, mientras que sus pares ganan $293.05. Una brecha salarial de $59.59 a favor de la población masculina.

 

Un sistema financiero con pocas mujeres

La tercera encuesta del Global Findex, del Banco Mundial, reveló “en la mayor parte del mundo” las mujeres están detrás en el acceso a una cuenta bancaria, con una participación del 65 % frente a un 72 % de los hombres.

Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, consideró que los avances tecnológicos no han logrado reducir la brecha de género en el sistema financiero porque “todavía algunas instituciones” no ven necesario diseñar y ofrecer productos para las mujer, en la medida que no cuentan con datos que evidencian “el impacto positivo”.

Además, existe una brecha de género en el acceso a las tecnologías móviles, explicó la ejecutiva, ya que en El Salvador solo el 4 % de las mujeres accede a sus cuentas financieras a través del Internet o un dispositivo móvil, cinco puntos por abajo del 9 % que representa los hombres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Agrícola continúa el reto de la inclusión financiera

Banco Agrícola brinda nuevas soluciones digitales a través de las transferencias con Códigos QR, ...

MÁS INFORMACIÓN
Tigo Money recibe aval como proveedor de dinero electrónico

La compañía se convirtió este lunes en el primer proveedor de dinero electrónico de El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Acceso apuesta por ampliar inclusión financiera en 2018

La empresa social de la Fundación Clinton busca pagar más de $180,000 en planillas a través de Ti...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.