Internacionales

Frontera Sur DE EE.UU Trampa mortal para 810 migrantes

AFP

martes 28, enero 2020 - 11:25 am

 

Las rutas migratorias americanas, en particular la frontera entre Estados Unidos y México, han sido más mortíferas durante 2019 respecto al año anterior, según indicó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU.

En total murieron 810 personas "cuando intentaban atravesar desiertos, ríos o zonas aisladas en diferentes rutas migratorias de América, en 2019", según la célula Missing Migrants (migrantes desaparecidos) del centro de análisis de la OIM.

publicidad

En un comunicado de prensa, el organismo indicó que es el "mayor número de muertes documentadas en esta región" desde que la OIM comenzó a recopilar este tipo de datos, en 2014. En seis años, 3.800 migrantes perdieron la vida en estas rutas.

"Estas cifras nos recuerdan con tristeza que la falta de posibilidades para una movilidad segura y legal empuja a muchas personas a transitar caminos menos visibles y riesgosos", exponiéndolas a "mayores peligros", se lamentó Franck Laczko, director de este centro de análisis, citado en el comunicado.


Desde 2014, el número de migrantes muertos intentando cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos ha aumentado año tras año, destaca la OIM: 497 personas en 2019, y un total de 2.403 a lo largo de seis años.

Dos regiones son particularmente mortíferas.

En el fronterizo Río Grande murieron 109 personas en 2019, lo que significa un aumento del 26% respecto a 2018.

Por su parte, en el desierto de Arizona se registraron 171 muertes en 2019, con un aumento del 29% respecto al año precedente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades mexicanas ofrecen “oportunidades” a migrantes que entren ordenadamente por frontera sur

  Autoridades mexicanas instaron este sábado a migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a la fuerza por la …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de 2.000 migrantes marcha a Ciudad de México para exigir medidas a presidente

    Una caravana de 2.000 migrantes, entre centroamericanos, caribeños y africanos, comenzó a marchar este sábado desde …

MÁS INFORMACIÓN
Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.