Nacionales

ONU premia a salvadoreña trans por defensa LGBTI

Otros

jueves 19, septiembre 2019 - 12:02 am

Bianka Rodríguez es presidenta de la asociación Comcavis Trans, El Salvador. / DEM

La mujer trans, Bianka Rodríguez, recibió este miércoles un premio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por su férrea lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBTI en El Salvador.

Rodríguez, de 26 años, fue galardonada con el Premio Nansen 2019 para los Refugiados del ACNUR en una ceremonia celebrada en San Salvador, ayer.

publicidad

“Este premio lo recibo por aquellas personas de la comunidad LGBTI que se han visto forzadas a desplazarse internamente por la violencia y discriminación que sufren a causa de su orientación sexual o identidad de género y que han sufrido rechazo y marginación”, dijo Rodríguez.

Enfundada en un elegante vestido rojo, Rodríguez, presidenta de la asociación salvadoreña Comcavis Trans, explicó que recibir el premio significa asumir un “un mayor compromiso de lucha” por los derechos de la comunidad LGBTI.


Durante la ceremonia, la embajadora de Noruega para El Salvador, Rut Krüger Giverin, describió a Rodríguez como “una promotora de derechos humanos feroz y sobresaliente”.

“Es un ejemplo de valentía, por su lucha en la defensa y protección de los derechos humanos y que estos se apliquen para todos, independientemente de su orientación sexual”, remarcó la embajadora.

Junto a Suiza, el gobierno noruego es parte de quienes financian el programa del Premio Nansen.

Rodríguez, quien desde hace ocho años se dedica a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, aseguró que si bien en la actualidad existe en el país una “mayor visibilización” de la comunidad, también existe una “falta de garantía en sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales”.

“Estamos en una situación de vulnerabilidad”, consideró la presidenta de Comcavis Trans, quien en octubre de 2016 sufrió un terrible episodio. Rodríguez fue secuestrada en la capital salvadoreña por un hombre armado que la subió a la fuerza a su auto. Tras recorrer varios sitios la liberó, no sin antes amenazarla de muerte por ser una mujer transgénero.

Pero la activista vivió agresiones por su identidad de género desde que tenía 15 años, cuando su madre, a la que no identificó, comenzó a golpearla.

“Me vi forzada a huir de mi casa e irme a otro lugar, luego sufrí explotación laboral, sufrí discriminación sistemática durante tres años”, sostuvo Rodríguez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McAleenan espera cooperación con El Salvador contribuya a una "región más segura"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien visitó el país el …

MÁS INFORMACIÓN
Visitó a un reo y al salir de penal llevaba escritos números de teléfonos en sus zapatos

Un hombre fue detenido luego de visitar a un familiar recluido en una cárcel del país, …

MÁS INFORMACIÓN
Entregarán notas de la PAES el 15 de noviembre

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó que el próximo 15 de noviembre entregarán los resultados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.