Ultima Hora

ONU recorta su misión en la región sudanesa en disputa de Abyei

EFE

lunes 15, mayo 2017 - 8:00 pm

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy reducir el número de tropas de su misión en la región de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur.

Tras una negociación que se prolongó más de lo esperado, los quince miembros del Consejo aprobaron la medida con una resolución respalda por unanimidad.

La llamada Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), cuyo mandato se prorroga por seis meses, verá sus número máximo de tropas reducirse de 5.329 a 4.791.

publicidad

Estados Unidos, impulsor de la resolución, había buscado en un primer momento un recorte mayor y había planteado suspender la participación de la misión en un mecanismo de control fronterizo, al considerar que la falta de apoyo de Sudán y Sudán del Sur al mismo hace que el papel de la misión sirva de poco.

Finalmente, tras las objeciones de otros países, el recorte de tropas es más limitado y esas funciones se mantendrán al menos por unos meses, suspendiéndose si para el 15 de octubre el mecanismo no está plenamente operativo.


La UNISFA se estableció en 2011, en respuesta a la violencia en Abyei cuando Sudán del Sur se preparaba para declarar su independencia.

Sudán y Sudán del Sur acordaron desmilitarizar el área y dejarla bajo supervisión de tropas de Etiopía, que ha aportado prácticamente todos los militares que han pasado por la misión, y celebrar un referéndum.

Este referéndum para determinar a qué país pertenece Abyei se tendría que haber celebrado en 2011, junto a la consulta sobre la independencia de Sudán del Sur, pero fue retrasado por discrepancias entre ambos estados.

La situación en Abyei es estable por la suspensión de los enfrentamientos armados, pero la presencia de civiles armados, que ha generado conflictos esporádicos, sumada a la falta de instituciones públicas, han causado graves problemas en la población de esa zona.

La ONU dijo este mes que unas 160.000 personas necesitan ayuda humanitaria en la zona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.