Cerrar [X]

Política

ONU y OEA piden poderes especiales para crear CICIES

Gerson Chávez

lunes 11, marzo 2019 - 12:04 am

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han pedido que los investigadores que integrarán la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador(CICIES) tengan poderes especiales para secuestrar información, hacer allanamientos y que gocen de fuero constitucional.

Paul Steiner, asesor del presidente electo, Nayib Bukele, explicó que el nuevo Gobierno tiene previsto entregar a la Asamblea Legislativa, en septiembre de 2019, la propuesta de la ONU y la OEA para que sea ratificada por los diputados. El protocolo de entendimiento  de creación de la CICIES sería firmado un mes antes, en agosto.

“Al nomás entrar la solicitud a la Asamblea, vas a ver un gran clamor del pueblo para que le den prioridad”, visualizó el asesor de Bukele quien colaboró con la redacción del manual de traspaso entre los gobiernos entrante y saliente.

publicidad

El asesor presidencial espera que la Asamblea se tome hasta diciembre de 2019 para aprobar la petición de la ONU y OEA de dar poderes especiales a su equipo que investigará los casos de corrupción.

El asesor presidencial visualiza que en la Asamblea Legislativa pueden ocurrir dos escenarios. El primero es que haya diputados de la legislatura 2018-2021 que, contrario a las órdenes de sus dirigencias partidarias, ratifiquen ese protocolo de entendimiento de la CICIES, tal como lo propone la ONU y OEA. “Hay diputados que nos están diciendo que no están de acuerdo con la línea la fracción, sino con las cosas que son beneficiosas para el pueblo”, dijo el asesor de Bukele sin mencionar nombres.


El segundo escenario que puede ocurrir en la Asamblea Legislativa es que los diputados se nieguen a ratificar el acuerdo que pide los poderes especiales para los invetigadores de la CICIES.

Para el asesor de Bukele, si los diputados no entregan esos poderes especiales a los investigadores de la CICIES,  mostraría un debilitamiento grande en la lucha contra la corrupción, porque el trabajo dependerá de las directrices de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular, Raúl Melara, está cuestionado por su vinculación material partidaria con el partido Arena.

“Si no le dan esos poderes, tenemos que encontrar una manera de trabajar. Por ejemplo, para poder entrar con la Policía, para poder secuestrar información, a través de la Fiscalía”, explicó el asesor presidencial. Si no se le dan esos poderes especiales a la CICIES, advirtió que hará “falta el poder de investigación profunda e imparcial”.

Aclaró que la definición de los perfiles de los investigadores y la estructura organizativa de la CICIES será potestad de la ONU y OEA.

Un híbrido de CICIG y MACCIH

El asesor presidencial dijo que la CICIES será “un híbrido” entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Detalló que retomarán de la CICIG la fortaleza de la persecución del delito y de la MACCIH la prevención del delito y un observatorio ciudadano que analizará el trabajo del ente.

Sin mencionar nombres, dijo que hay países de América del Norte y de Europa que han contactado con el presidente electo para ofrecer apoyo técnico y financiero para la creación de la CICIES.

La CICIES dará apoyo técnico y tecnológico a la FGR, al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a un proyecto de renovación del Instituto de Medicina Legal (IML).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Le guste o no, Mauricio Funes va a enfrentar la justicia”

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer en una reu­nión con empresarios y …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele rechaza el límite de la CSJ a Probidad

El presidente electo del país, Nayib Bukele, expresó ayer en redes sociales su rechazo ante la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.