Cerrar [X]

Economía

OPEP y aliados recortarán en enero su producción de crudo

AFP

sábado 8, diciembre 2018 - 12:00 am

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron ayer recortar su producción en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) para intentar provocar un alza de precios.

Los recortes se aplicarán desde el 1 de enero de 2019, pero no todos los países productores participarán por igual. Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable a causa de la guerra civil.

“Los países de la OPEP contribuirán con 800,000 barriles diarios al recorte, los (países) no-OPEP contribuirán con 400,000 barriles diarios” informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en rueda de prensa.

publicidad

La incertidumbre había flotado en la reunión tras las declaraciones pesimistas del peso pesado del cartel, Arabia Saudita. “No, no confío” en que se llegue a un acuerdo, había sorprendentemente admitido el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, tras una primera jornada de negociaciones en la sede en Viena.

 


Esperan elevar precios

Pero la realidad acabó imponiéndose, después de que los ministros constataran que hay más oferta que demanda.  Los precios habían caído más del 30 % en los últimos dos meses. Una buena noticia para los consumidores, pero mala para los productores, muy dependientes de sus ingresos petroleros.

El recorte se calculará a partir de la producción de octubre y se reevaluará en abril, precisó un portavoz del cartel, Tafal al Nasr.  El objetivo es que el precio esté en torno a los $70 por barril, en lugar de los $60 actuales.

El acuerdo no estuvo exento de dificultades. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recordó el jueves que en pleno invierno, las “condiciones climáticas” rusas hacían “mucho más difícil reducir (la producción) que para otros países”, dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde.

Por su lado, Arabia Saudita debía hacer frente a la presión de Estados Unidos, en situación de debilidad después de la indignación internacional que generó el asesinato del periodista crítico con el reino Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

Antes de esta reunión en Viena, el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a la OPEP desde hace meses, instó a la organización a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidores estadounidenses. El ministro saudita replicó el jueves que Washington “no está en posición de decirnos lo que debemos hacer”. “No necesito el permiso de nadie para disminuir” la producción, agregó.

Su rival político y tercer productor de la OPEP, Irán, propuso recortar más de un millón de barriles diarios, aunque pedía quedar exento al estar sometido ya a las sanciones de Estados Unidos.

La OPEP y sus aliados controlan desde que formalizaron su pacto, hace dos años, cerca de la mitad de la producción mundial de crudo.

 

Así reaccionó el mercado

 

Nueva York

Los precios del petróleo terminaron con una fuerte alza ayer, después del acuer­do de la OPEP y sus aliados. El WTI estadounidense para entrega en enero subió $1.12 (2.18 %) y se ubicó en $52.61 al finalizar la sesión.

 

Londres

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero avanzó $1.61 (2.68 %), para cerrar en $61.67. Cuando el mercado recibió las primeras informaciones sobre el acuerdo, el precio del Brent subió 6 % y 5 % el del WTI.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.