Cerrar [X]

Nacionales

Operación Jaque condenados por terrorismo pero exonerados por lavado

Iliana Cornejo

miércoles 22, agosto 2018 - 12:03 am

De los 86 procesados, solo 25 podrán obtener su libertad, según señaló ayer el juez especializado de sentencia “C”. / Iliana Cornejo

Al menos 61 pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados, ayer, por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” a penas que van desde los cuatro años hasta los 350 años de prisión para los implicados en el caso que la Fiscalía General de la República denominó “Operación Jaque”, que buscaba desbaratar las finanzas de dicha estructura criminal.

Los imputados fueron enviados a la cárcel por los delitos de organizaciones terroristas, proposición y conspiración por homicidio, posesión y tenencia ilícita de placas de circulación, tráfico ilícito de drogas, proposición y conspiración en el tráfico de droga, provisión de armas, tenencia de armas de guerra, privación de libertad y homicidio agravado.

publicidad

Sin embargo, el juez dijo que no encontró la probación del delito de lavado de dinero, por los que absolvió a los acusados y cuestionó la forma en que se presentó la prueba; dijo que los peritos habían señalado limitaciones como desorden, documentos ilegibles e incompletos. También cuestionó la idoneidad de los peritos en el tema de lavado de dinero.

A pesar de eso, el juzgador señaló que no se justificó el origen del dinero encontrado a los pandilleros.


Cuando la Fiscalía General de la República ordenó la captura de los pandilleros, también ordenó la incautación de una serie de bienes muebles e inmuebles, propiedad de la pandilla, como buses, taxis, moteles y negocios de placas ilegales; todo esto para desbaratar las finanzas de la pandillas y, supuestamente, demostrar el lavado de dinero que obtenían de la extorsión.

 

Terroristas

En cuanto a los delitos relativos a los actos de terrorismo, el Juez  Especializado de Sentencia “C” dijo que la prueba presentada por fiscalía determinó que existe una organización compleja: “No era una organización normal dentro y fuera del centro penal”, aseguró el juez en el fallo verbal.

Aseguró que los actos de terrorismo se comprueban porque tienen una jerarquía y una disciplina, además “medios idóneos” para cometer hechos violentos, que al final “llevan a difundir terror”; agregó que se comprobó que la MS-13 tiene una “red de inteligencia”. Por el delito de organizaciones terroristas, el juez condenó a los líderes, conocidos en la estructura como “ranfleros, corredores de clica y palabreros”, a 15 años de cárcel, mientras los “homeboys”, fueron condenados a ocho años de prisión.

La Fiscalía General de la República señaló que la sentencia del juez por el delito de organizaciones terroristas deja un precedente en la jurisprudencia del país.

“El Tribunal ha tenido por establecido que la Mara Salvatrucha, en el tiempo investigado, tiene que ser calificada como una organización terrorista y esto deriva de la prueba presentada por fiscalía”, dijo el fiscal Álvaro Rodríguez.

Durante el fallo, el juez también criticó que fiscalía no le presentó información de investigaciones que derivaron de las escuchas telefónicas de la Operación Jaque, como las reuniones de funcionarios públicos con pandillas. “Hubiese sido bueno conocer quiénes son esos gobernantes”, dijo el juez a los fiscales.

 

Condenados libres

En una audiencia especial, el juez también otorgó libertad provisional a 10 condenados, porque ya se terminó el tiempo de la detención provisional, pero como la sentencia no está en firme, ellos no pueden seguir detenidos; a cinco de ellos, el juez avaló que se les instalen brazaletes electrónicos y deberán cumplir con medidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice que MS invirtió mediante uso de testaferros

En el tercer día de audiencia preliminar del caso conocido como “Operación Tecana”, la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
FGR acusa a policías de ser colaboradores directos de la MS

En el segundo día de audiencia preliminar de la “Operación Tecana”, la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
88 acusados enfrentan audiencia por caso Tecana

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” instaló la audiencia preliminar contra 88 detenidos en septiembre del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.