Cerrar [X]

Internacionales

Oposición hondureña desconoce triunfo electoral de Hernández y llama a protestar

Redacción Internacional-Xinhua y AFP

domingo 17, diciembre 2017 - 9:43 pm

Xinhua

La alianza de oposición de Honduras rechazó este domingo la proclamación del triunfo del presidente Juan Orlando Hernández en las elecciones del 26 de noviembre y convocó a la movilizaciones populares contra un supuesto fraude.

“Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral” (TSE), que proclamó vencedor a Hernández, y “el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla”, candidato opositor, anunció el expresidente Manuel Zelaya; líder de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura,

publicidad

Zelaya llamó a las Fuerzas Armadas y a la policía a “ponerse a la orden” de Nasralla como presidente electo.

“Esta elección tiene que ser anulada. Esta elección es nula y no vamos a respetarla”, insistió el exmandatario, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

Juan Orlando Hernández, de 49 años, postulado por el derechista PN, obtuvo 42,95% de los votos frente a 41,24% de Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, según los datos presentados este domingo por el TSE.

Este domingo también se conoció que el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, viajó a Washington para presentar argumentos sobre el supuesto fraude electoral ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Departamento de Estado estadounidense.

OEA mantiene dudas

Poco antes del anuncio de Matamoros, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en un Twitter: “Falta de certeza me lleva a solicitar que no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta (tener) informes definitivos de la MOE (Misión Observación Electoral) de la OEA en Honduras”.

Almagro había advertido con anterioridad que los informes de la misión de observadores en Honduras “concluyen que persisten serias dudas sobre los resultados” electorales.

El secretario del consejo de ministro del gobierno hondureño, Ebal Díaz, criticó al secretario de la OEA en su cuenta de Twitter: “sr. @Almagro-OEA2015 usted ha violado los procedimientos de la OEA y MOE fomentando más la violencia”.

Luego de la declaración del TSE, el jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Antonio de Gabriel, aseguró en rueda de prensa que la alianza opositora les entregó copias de más de 14.000 actas de los escrutinios y los resultados coinciden con los que publicó el tribunal electoral.

Sin embargo, indicó que el sistema electoral está “politizado” en todos sus niveles, lo que no contribuye a la confianza en el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía de Nicaragua realiza sospechosa detención de representante de CIDH

La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela elige concejales bajo la sombra de masiva abstención

Los venezolanos eligen este domingo concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.