Cerrar [X]

Internacionales

Oposición nicaragüense insiste en elecciones libres y justicia

AFP

sábado 23, febrero 2019 - 6:15 am

La oposición nicaragüense reiteró su demanda de “elecciones justas, libres y transparentes” en las negociaciones que sostendrá con el gobierno la próxima semana para salir de la crisis que afecta al país, según un comunicado.

Las elecciones, la liberación de centenares de prisioneros y justicia para las víctimas durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega son los tres puntos de la agenda que serán puestos en la mesa de negociación por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

La alianza, que aglutina a empresarios, campesinos, estudiantes y organismos de la sociedad civil, será la contraparte del gobierno en las conversaciones convocadas el jueves por el presidente Daniel Ortega para retomar las pláticas suspendidas en junio.

publicidad

“Confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada”, refiere la comunicación de la oposición.

La reforma electoral es una de las demandas planteadas en el fallido diálogo, que sería el punto de partida para adelantar las elecciones previstas para 2021, a lo que Ortega se ha negado.


No obstante, el primer punto de la agenda para la próxima semana es la liberación de más de 700 personas capturadas en el contexto de las protestas y la restitución de libertades, derechos y garantías ciudadanas, según la comunicación.

Los opositores nombraron el jueves a su delegación para las conversaciones, que estará integrada por seis miembros titulares e igual número de suplentes y asesores.

El gobierno aún no había designado a sus representantes ni ha dicho cuáles son los temas de su interés.

Ortega demandó “seriedad y responsabilidad” a los opositores.

La opositora Unidad Azul y Blanca, integrada por organismos de la sociedad civil, entre ellos la Alianza Cívica, respaldó las negociaciones y los temas planteados por esta agrupación.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.