Cerrar [X]

Internacionales

Oposición pide a OEA se pronuncie sobre democracia en Venezuela

lunes 23, febrero 2015 - 4:00 pm

La esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles (c-i), acompañada de la esposa del líder político encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori . /EFE

Archivo EFE

La oposición venezolana pidió hoy en una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre la situación política en Venezuela y reconozca que el país “se aparta de los principios democráticos” que establece el organismo interamericano.

La misiva dirigida al secretario general de la organización, José Miguel Insulza, fue entregada hoy en la sede de la OEA, en Washington, por un grupo de opositores venezolanos, entre ellos el coordinador político de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio.

publicidad

“La OEA no puede seguir callada ante la realidad venezolana. Es hora que el foro llamado a evaluar la situación de Venezuela lo haga. La OEA y sus miembros no pueden callar más y deben revisar que Venezuela cada día se aleja más de los parámetros de la democracia”, subrayó Vecchio en declaraciones a los periodistas.

“Los elementos base de una democracia no solo son unas elecciones libres y justas, que no se han dado en Venezuela, sino también libertad de expresión y pluralidad política, no ser perseguido por la manera en la que piensas. Nada de eso se está cumpliendo en Venezuela”, destacó.


En sus declaraciones a la prensa, Vecchio también pidió la liberación para el líder de su partido, el opositor preso Leopoldo López, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves acusado de urdir un plan golpista contra el presidente, Nicolás Maduro.

En la carta, dirigida a Insulza, la oposición pide a la OEA que evalúe si Venezuela cumple con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana, aprobada en 2001 en Lima (Perú) para incrementar los mecanismos del organismo hemisférico en defensa de la democracia.

Para que se discuta la situación de Venezuela a la luz de esta Carta, los opositores solicitaron a Insulza que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU impulsó “agresión financiera” contra Maduro en reunión del FMI

Venezuela denunció que Estados Unidos impulsó un encuentro de varios países al margen de la reunión …

MÁS INFORMACIÓN
Abstención y boicot se cierne sobre elecciones en Venezuela

La oposición venezolana, instó a “no participar” de las elecciones presidenciales el próximo ...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro ordena a militares activar plan contra “guerra al sistema eléctrico”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada activar un plan especial contra una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.