Cerrar [X]

Internacionales

Oposición venezolana marchará para exigir salida de Maduro en fiesta chavista

AFP

viernes 1, febrero 2019 - 1:20 pm

La oposición venezolana, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, marchará el sábado en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente”, instó el opositor, de 35 años.

La manifestación opositora se convierte así en un abierto desafío a Maduro el día en que los oficialistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013 de cáncer.

publicidad

El 20 aniversario llega cuando el país sufre la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año y su petrolera PDVSA, corazón de la economía, en default, con una producción en caída libre y estrangulada por sanciones de Estados Unidos.

Huyendo de la crisis, en la que también se padece por la escasez de comida y medicinas, unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población), emigraron desde 2015, el mayor éxodo de los últimos décadas en América Latina, según la ONU.


No obstante, Maduro, sostenido por la Fuerza Armada, asegura que en 20 años el gobierno chavista ha velado por los pobres con programas sociales y responsabiliza a la derecha y a sanciones de Estados Unidos de la agobiante vida cotidiana del venezolano.

Maduro, considerado un “dictador” por sus adversarios, se dice víctima de un golpe de Estado en el que Washington usa de “títere” a Guaidó en su interés -afirma- de apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo. Para enfrentar a la potencia asegura contar con sus aliados China y Rusia.

“Nicolás destruyó el legado de Chávez, está enterrando la revolución”, dijo a AFP la exministra chavista Ana Elisa Osorio, parte de un colectivo de disidentes que este jueves propuso un referendo sobre elecciones generales como salida negociada al conflicto.

– “Queremos evitar un desenlace violento” –
Guaidó expuso el jueves su denominado “Plan País” que tiene como ejes frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, una nueva política monetaria y renegociación de la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

Rusia y China, sostiene, serán “bienvenidos, así como las inversiones, la empresa privada y, como prioridad, la ayuda para lo que llama “crisis humanitaria”.

El líder opositor aseguró que pronto se definirán los mecanismos para que la ayuda internacional ingrese al país, señalando que los militares, a quienes ofrece amnistía si se vuelcan contra Maduro, deberán decidir si la dejan entrar.

De esa forma meterá más presión sobre Maduro, pues el gobierno se niega a ese tipo de ayuda, considerándola un pretexto de Washington -que ya ofreció 20 millones de dólares a Guaidó- para una intervención militar.

Estados Unidos, que este viernes advirtió a entidades extranjeras que comercien con PDVSA que deben dejar de usar su sistema financiero antes del 28 de abril, no descarta una acción militar en Venezuela. “Espero que eso nunca ocurra (…) queremos evitar un desenlace violento”, dijo Guaidó al diario argentino Clarín.

La tensión sube con cada llamado a marchar, pues disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y más de 850 detenidos, según la ONU, y en 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con unos 200 fallecidos.

– Ultimátum y negociación –
Bajo la presión de España, Alemania y Francia, la UE lanzó un ultimátum a Maduro para que en “los próximos días” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocería a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Maduro rechazó de antemano el ultimátum -cuyo plazo según Guaidó vence el domingo- y lamentó que la UE se ponga “a la cola” de Donald Trump.

El Parlamento Europeo se convirtió el jueves en la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente interino, empujando para que la UE se sume en bloque.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de “90 días” de duración para buscar salidas a la crisis.

El objetivo de este grupo será “medir” si la actuación del gobierno para resolver el conflicto “es genuina o se trata de una nueva jugarreta”, advirtió el internacionalista Mariano de Alba.

Maduro ha llamado reiteradamente a una negociación, pero Guaidó insiste en que no se prestará para “falsos diálogos” ni para elecciones sin garantías.

En una carta a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay), que plantean un diálogo, Guaidó dijo solo aceptará “una negociación” sobre los términos para que Maduro traspase el poder.

El opositor se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” tras asumir un segundo mandato que considera ilegítimo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser resultado de comicios “fraudulentos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diplomáticos de Maduro deberán abandonar Costa Rica antes del 15 de abril

El gobierno de Costa Rica exigió a tres diplomáticos venezolanos acreditados por el presidente Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN
Edificio de Asamblea no puede albergar a más de 300 personas, según Protección Civil

Protección Civil indica que es recomendable no exceder la permanencia de 300 personas dentro del edificio …

MÁS INFORMACIÓN
Bogotá en alerta por contaminación del aire

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.