Cerrar [X]

Internacionales

Oposición venezolana promete candidato único para presidencial 2018

AFP

viernes 29, diciembre 2017 - 11:26 am

La fracturada alianza opositora venezolana se comprometió este viernes a escoger un candidato único para los comicios presidenciales de 2018, en los cuales Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

“Nos comprometemos a reforzar nuestra unidad (…) y procederemos a la escogencia de un candidato unitario”, señaló un comunicado de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con motivo del fin de año.

La MUD no precisó cuál será el mecanismo para elegir al rival de Maduro, pero el pasado 12 de diciembre el diputado opositor Luis Florido adelantó que las principales agrupaciones iniciaron consultas para ir a primarias.

publicidad

Las divisiones en la MUD se profundizaron tras la victoria del chavismo en las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre, en las que la coalición denunció un “fraude”.

También, a raíz de la negativa de las mayores agrupaciones políticas a presentar candidatos en las votaciones de alcaldes del 10 de diciembre, en las que también arrasó el oficialismo.


Estas fisuras se reflejan en torno a las negociaciones emprendidas con el gobierno de Maduro en República Dominicana.

Sin embargo, en el comunicado de este viernes la MUD indicó que seguirá “explorando vías de negociación con respaldo internacional”.

Sectores de la oposición consideran esas conversaciones como una “traición” luego de las protestas que exigían la salida del poder del gobernante socialista, con saldo de 125 muertos entre abril y julio.

Con los venezolanos golpeados por la hiperinflación y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, la MUD prevé que la crisis económica y social tenga “mayor fuerza” en 2018.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas prevén su adelanto al primer trimestre.

“Maduro va a insistir en la estrategia de adelantar lo máximo posible la elección presidencial para evitar que la oposición se reagrupe”, dijo el experto electoral Eugenio Martínez a la AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roberto Ocampo: Quieren cambiar la Constitución pero no quieren debatir

El candidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Ocampo, también reaccionó al anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja: Es un error que Bukele no quiera ir al debate de la UES

El candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, dio su postura ante el anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ya mandó 4,150 paquetes para los votantes del exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó a la Dirección Nacional de Correos, 4,150 sobres con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.