Cerrar [X]

Internacionales

Opositor a Maduro se proclama presidente de Venezuela

Redacción Internacional

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que posee la legalidad necesaria para ejercer la encargaduría de la Presidencia para una transición que saque a Nicolás Maduro del poder, pero que para ello es necesario el apoyo de la ciudadanía. / AFP

La oposición venezolana se movilizará el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales libres. Al convocar la marcha ayer ante un millar de opositores en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Juan Guaidó, dijo que la Constitución lo legitima para asumir el poder en una transición luego de que el Legislativo declarara a Maduro como “usurpador”.

Pero admitió que eso solo será realidad si los venezolanos se vuelcan a las calles para respaldarlo y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el jueves para un segundo período de seis años desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

publicidad

Guaidó fue el orador principal de “un cabildo abierto” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

Indicó que posee la legalidad necesaria para ejercer la encargaduría de la Presidencia, pero que para ello es necesario el apoyo de la ciudadanía, la Fuerza Armada y la comunidad internacional.


“La Constitución me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad”, comentó.

“Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación”, dijo Guaidó.

“Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, agregó el opositor.

Guaidó se preguntó: “¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”.

 

Sin consenso

Para el politólogo Carlos Romero, “no hay consenso interno de hasta dónde se puede llegar en el desconocimiento” de Maduro, a quien el alto mando militar le reiteró lealtad tras su asunción.

“No quisiera estar en la camisa de Guaidó (…) Él estaría esperando un pronunciamiento militar. Le está dando largas al asunto, pero tiene razón, no se puede llevar al país a una nueva frustración”, declaró Romero a la AFP.

Masivas movilizaciones exigiendo la salida del poder de Maduro se produjeron en 2014 y 2017, con unos 200 muertos y cientos de detenidos.

El presidente socialista fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos opositores, que los denunciaron como un fraude, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

La OEA aprobó una resolución que lo declara ilegítimo, lo que la cancillería venezolana calificó ayer como un “peligroso precedente” en la región.

Como parte de sus llamados a la Fuerza Armada, Guaidó anunció que la Asamblea aprobará una ley de amnistía para militares presos por acusaciones de conspiración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela exige respeto a su democracia

El gobierno venezolano acusó este miércoles a Estados Unidos de alentar la violencia para derrocarlo, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro amedrenta con detenciones a opositores y periodistas

El Servicio de Inteligencia de Venezuela dentuvo por casi una hora al presidente del parlamento vene...

MÁS INFORMACIÓN
Un centenar de venezolanos repudian al “usurpador” Maduro en Madrid

Con pancartas de "dictador" y "usurpador", un centenar de venezolanos repudiaron este domingo en el centro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.