Cerrar [X]

Internacionales

Exigen con concentración liberación de Leopoldo López

miércoles 18, febrero 2015 - 8:46 pm

EFE

EFE

Familiares, políticos y simpatizantes del opositor venezolano Leopoldo López manifestaron hoy su apoyo al político en una concentración convocada en el mismo lugar donde se entregó hace justo un año y donde anunciaron que seguirán con la campaña para la liberación de quien dicen es un preso político.

El acto, encabezado por su esposa Lilián Tintori, contó con la presencia de varios integrantes de la oposición y reunió a alrededor de 300 personas frente a la estatua del revolucionario y escritor cubano José Martí, y desde donde la mujer de López aseguró que sus seguidores van a “seguir luchando” para que el político salga de prisión.

publicidad

El líder de Voluntad Popular (VP) cumple hoy un año preso en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tras entregarse voluntariamente a las autoridades venezolanas tras ser señalado como responsable de los hechos violentos que sucedieron a unas marchas antigubernamentales el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos así como decenas de heridos y detenidos.

Ese día supuso el inicio de una ola de protestas en el país, algunas violentas, que dejaron una cifra total de 43 muertos entre simpatizantes opositores, gubernamentales y gente sin afiliación política.


Actualmente López afronta un juicio por su supuesta responsabilidad en aquella jornada y por la que se le acusa de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, acusaciones que rechaza.

Tras su entrada en prisión su entorno familiar junto con la coalición opositora que integra VP, conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), comenzó una campaña a nivel nacional e internacional que los ha llevado a reunirse con diversas personalidades, entre ellas el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para solicitar su apoyo.

“Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar”, comentó Tintori hoy en el acto en Caracas, quien dijo confiar “en la ética internacional” y su apoyo en el caso de su esposo.

Además descartó la posibilidad de un “canje” entre López y el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso en EEUU, como propuso el presidente venezolano Nicolás Maduro hace unas semanas, una opción que desde Washington calificaron entonces de “absurda”.

“Ellos ya nos conocen (…) saben que Leopoldo no se va a ir, que Leopoldo no se va a doblegar”, sostuvo Tintori al respecto.

La opositora María Corina Machado, cabeza visible junto a López de “La Salida”, que buscaba mediante la presión de protestas callejeras pacíficas que Maduro renunciase acogiéndose a las posibilidades que ofrece la Constitución, insistió hoy durante el evento en pedir la dimisión del jefe de Estado para dijo, iniciar una “transición” en el país.

El que no estuvo presente en este acto fue el dos veces candidato presidencial por la MUD Henrique Capriles quien mostró su solidaridad con López a través de una serie de trinos en su cuenta de la red social Twitter.

“Hoy Miércoles de Ceniza,inicia la cuaresma,1 año ntro compañero Leopoldo López secuestrado x una justicia podrida #LiberenALeopoldo”, escribió.

“Queremos un país donde no hayan presos políticos,donde la justicia funcione para todos por igual!Donde los venezolanos puedan progresar”, añadió poco después, en una jornada que no registró incidentes violentos más allá de un pequeño conato en el capitalino y opositor municipio Chacao, donde varias personas cortaron calles y prendieron fuego a bolsas de basura.

Precisamente hoy el diario caraqueño El Nacional dio a conocer un vídeo grabado con cámara oculta durante la sesión del juicio a López del pasado 22 de enero y en el que este solicita a la jueza Susana Barreiros, que lleva su caso, que se pronuncie sobre su supuesta culpabilidad y la “intromisión política” en su contra que asegura sufre el proceso.

“No pasa una semana sin que Nicolás Maduro me condene en televisión en cadena nacional, no pasa una semana sin que las más altas esferas del poder político se pronuncien sobre nuestra supuesta culpabilidad. ¿Quiénes son los jueces ellos o usted?”, se escucha al opositor, entre otras cosas, preguntar a la jueza.

También hoy se llevaron a cabo diversas iniciativas a favor de la liberación de López, como la presentación por parte del Partido Popular (PP), que gobierna España, de una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados y en la que se reclama la liberación inmediata del dirigente.

Por su parte el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a través de su secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, lamentó también hoy que López siga en prisión “arbitrariamente”, como reconocen Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

En Chile opositores residentes se reunieron en Santiago frente al Palacio de la Moneda para solicitar que este Gobierno interceda en la excarcelación del líder de VP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragüenses reviven dolor por muertos en protestas en Día de los Difuntos

Con flores, globos y banderas azul y blanco sobre la tumba, centenares de nicaragüenses recordaron este …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco momentos clave en el caso del expresidente Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 80 años, debe volver a prisión por decisión de la …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a la actriz Daniela Castro por robar en una tienda de EEUU

La reconocida actriz de telenovelas mexicanas, Daniela Castro, fue detenida en Estados Unidos, tras el presunto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.