Cerrar [X]

Internacionales

Opositores piden misión militar en Venezuela

AFP

martes 12, febrero 2019 - 12:00 am

Un movimiento opositor venezolano pidió ayer al Parlamento autorizar el ingreso de una “fuerza multinacional”, en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro persista en negar la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 (…) para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria”, señaló Vente Venezuela en un comunicado.

Dirigido por la exdiputada María Corina Machado, el grupo político forma parte de una fracción minoritaria en el Legislativo, que representa una de las alas más radicales de la oposición.

publicidad

Machado dijo que sería una “fuerza de seguridad en misión de paz humanitaria”, necesaria no solo para salvar la vida de personas sin acceso a alimentos y medicinas, sino para salvaguardar la “estabilidad de todo el hemisferio ante un Estado criminal”.

El artículo constitucional invocado por Vente Venezuela reza que es facultad del Parlamento, de mayoría opositora, “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.


 

“Maduro no tiene escape”

Mientras tanto desde Washington siguen las voces que instan a los militares venezolanos a adherirse a a Juan Guaidó y que advierten que los días están contados para Nicolás Maduro y sus aliados.

El senador estadounidense Marco Rubio  aseguró que “el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres”, y prometió que no habrá una “purga militar” para los que adhieran a Juan Guaidó y auguró “cárcel” para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pero reiteró la oferta de Washington de eximir de sanciones a altos mandos que desconozcan su “ilegítima” autoridad.

Rubio, punta de lanza de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la Venezuela de Maduro, dijo que el proceso iniciado hace tres semanas “es irreversible” y que Maduro “no tiene escape”.

“A partir de aquí solo se pone peor para Maduro”, señaló en un foro organizado por la conservadora Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional.

Y agregó que, para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, “no existe futuro, simplemente en una cárcel”.

Aunque dijo que otros como él no podrán “recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales”, se podrá hacer concesiones a fin de “evitar un baño de sangre”.

“A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho”, dijo aunque recalcó que esta “ventana de oportunidad” “no existe para siempre”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Duelo humanitario por Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó, y el presidente Nicolás Maduro se preparan para un enfrentamiento ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. da ultimátum a amenazas de Maduro

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmó que habría una “respuesta sign...

MÁS INFORMACIÓN
Papa preocupado por Venezuela y escándalo de abusos en cierre de JMJ

El pontífice cerró ayer la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá haciendo un llamado a una “...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.