Nacionales

OPS promueve plan sobre salud mental

Iliana Cornejo

lunes 10, diciembre 2018 - 12:00 am

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve un plan de acción para la salud mental durante cinco años (2015-2020) con el fin de obtener bienestar mental y prevenir los trastornos mentales.

A su vez ofrece atención y ha intensificado la rehabilitación, recuperación y promoción de Derechos Humanos de las personas con trastorno mental.

La primer línea de acción que promueve es el liderazgo y gobernanza para que en los países de América se promuevan políticas y planes, y se diseñen leyes de salud mental.

publicidad

También para que se incremente la cobertura de servicios de salud mental de tipo ambulatorio y se reduzca el papel de los hospitales psiquiátricos “las personas que sufren una enfermedad mental tienen derecho a vivir y trabajar en la comunidad”, dice la OPS. Además, busca que se integre este componente de salud mental desde la atención primaria y se implementen programas de prevención del suicidio.

Finalmente busca que los sistemas de información estén fortalecidos y que se integren en un conjunto de indicadores de salud mental que sean notificados cada año.


La OPS pide que al llevar a la práctica la atención en salud mental se tome en cuenta los temas de salud ambiental, biológica, socioeconómica, cultura relacionados con el sistema de salud; también el género, desigualdad, condiciones de vida, etnia, creencias, religión y diversidad lingüística.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.