Nacionales

Optan por agua envasada para bebidas en mercados

Roxana Lemus

sábado 25, enero 2020 - 12:03 am

Vendedoras de refrescos dicen que las ventas han bajado porque los clientes sienten mal sabor. / Juan Carlos Villafranco

Algunas vendedoras de los mercados San Miguelito, Central y Tinetti, en San Salvador, afirmaron ayer que han optado por usar agua envasada para la preparación de bebidas, porque  el agua continúa llegando con olor a pescado y sabor a lodo o insecticidas, razón por la cual han disminuido las ventas de café y refrescos.

Durante un recorrido por  tres centros de abastecimiento de la capital, este medio corroboró que persiste el mal sabor y olor del recurso hídrico, mismo que también llega con sedimentos y es utilizado en la preparación de alimentos.

publicidad

“Cuando nos percatamos no se vendió el café ni el chocolate porque lo rechazaban, entonces lo que hicimos fue impulsar el jugo, gaseosa y la gente estaba consciente”, afirma Blanca Hernández, quien labora en un comedor del mercado Tinetti.

En ese centro de abastecimientos, el líquido ha estado llegando “con olor a pescado”, e incluso con olor a insecticidas como Gamezán, según una vendedora de tortillas que vive en Apopa y asegura que en dicho municipio “el agua huele peor”.


De acuerdo con Carmen Ávalos, vendedora de comida, dice que “la venta se ha complicado por el mal sabor y la gente no paga más de una cora por un refresco”.

Otros siguen usando agua de chorro para elaborar alimentos. / J.C.V.

La situación no es diferente en el merado Central, donde algunas vendedoras manifiestan que siguen usando el líquido para lavar verduras, pues “no se puede hacer nada si esa es el agua que dan”.

“Se han quejado bastante por el sabor, se siente diferente el sabor de los frescos, dicen que sienten que el agua está fea, por eso a veces nos toca usar agua Cristal”, explica Armando Góchez, vendedor de refrescos.

Por su parte, María del Carmen Sánchez, otra vendedora, dice que el recurso hídrico  “se siente como que fuera Gamezán”.

Al usar agua envasada para la preparación de bebidas, la vendedora manifiesta que no todos los clientes están de acuerdo, algunos están dispuestos a pagar $0.60 por un refresco elaborado con agua envasada “pero otros no, y reclaman”.

Normalmente, el café se vende a $0.25 y el refresco a $0.30, pero al usar otro tipo de líquido el precio aumenta y eso ha llevado “a la disminución de las ventas”.

Algunas vendedoras de refrescos en San Miguelito han optado por preparar las bebidas con agua envasada. / J.C.V.

En el mercado San Miguelito, algunas vendedoras de bebida afirman que las ventas han bajado desde que “la gente comenzó a sentir un sabor raro”.

Evelin Pineda, quien ha pasado su vida vendiendo frescos en el San Miguelito, dice que tras detectar el problema comenzó a comprar agua embotellada y a vender los refrescos a $0.35; es decir, le subió $0.10 más del precio normal.

“La gente estaba consciente, como tengo muchos clientes de años, pues ellos no me decían nada, se les aclaró que el agua es de botella y no de chorro”, expresa.

Sin embargo, en el mismo centro de abastecimientos, hay otras vendedoras de refrescos que han seguido preparando las bebidas con agua de chorro, “porque la mayoría de la gente no paga más de $0.25 centavos”.

El Gobierno aseguró que el mal olor y sabor del agua fue solucionado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo vamos a actuar a tiempo si tenemos una planta al borde de colapsar?

¿La institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el …

MÁS INFORMACIÓN
“Por supuesto que respondimos en tiempo, no hay una sola muerte”

DIPUTADA Martha Evelyn Batres, de Arena: ¿No considera usted que existieron los suficientes elementos para declarar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.