Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

Juan Carlos Vásquez

miércoles 24, octubre 2018 - 12:04 am

El capitán Álvaro Rafael Saravia Merino tiene orden de captura internacional por el magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero. El juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, envió oficios a la Policía Nacional Civil y Policía Internacional (Interpol) para que lo busquen y detengan con miras a procesarlo por homicidio agravado.

La resolución del juzgador que deja sin efecto el sobreseimiento definitivo dictado al capitán Saravia, el 31 de marzo de 1993, surge 17 meses después de haber reabierto el caso, el 12 de mayo del año 2017.

Saravia, de 78 años de edad, es el único acusado por el homicidio agravado de San Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

publicidad

El juez Rigoberto Chicas, en su resolución notificada a las partes, consideró viable girar la orden de captura ante la existencia de elementos de juicio suficientes de la supuesta participación del capitán Saravia en el hecho.

El administrador de justicia ha valorado como elementos, la declaración de un testigo quien manifestó que tres días después del asesinato de Romero fue junto al capitán Saravia a una casa que parecía un castillo, frente a un canal de televisión.


Afuera de esa casa se encontraba el mayor Roberto d’Aubuisson a quien le manifestó, “ya hicimos lo que habían planeado, matar a monseñor Romero”, respondiendo el mayor d’Aubuisson, “no lo hubieran hecho todavía”, pero Saravia le contestó: “Como usted dio la orden, lo hicimos”.

Para corroborar lo informado por el testigo, en su resolución el juez deja constancia que junto al fiscal general y fiscales específicos se hizo un recorrido por varios lugares mencionados por el declarante, quien ha dicho que fue el responsable de conducir al sujeto que le disparó a Romero con un arma de fuego.

Chicas detalla que con ese recorrido se logró corroborar la robustez probatoria de la declaración del testigo, quien incluso los llevó al lugar donde residía el capitán Saravia, según la decisión judicial. Con ese testimonio se deduce que el imputado participó en la muerte de monseñor Romero, cumpliendo y girando órdenes, así como en el diseño del plan criminal para ejecutar el homicidio.

Posición fiscal

El fiscal general Douglas Meléndez, confirmó que ayer el Juzgado Cuarto de Instrucción les notificó la resolución que él considera completa, “además nos está ordenando varias diligencias como fiscalía que debemos practicar” sostuvo el funcionario.

El titular del Ministerio Público manifestó que el equipo de fiscales conformado para investigar los crímenes de guerra, están trabajando sobre varias diligencias útiles a realizar y que deben presentar al juez.

Pero con la resolución que se les notificó ayer, harán un contraste de lo ordenado por Rigoberto Chicas y las pretensiones que como Fiscalía tienen y de eso dependerá presentar o no nuevas peticiones al juez.

 

¿Qué resolvió?

Sobre álvaro saravia

 

Se ha ordenado al Ministerio de Defensa remitir al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, el expediente administrativo del capitán Saravia.

 

Se ha enviado oficio a la Procuraduría General de la República para que le asigne un abogado público al imputado para que ejerza su defensa.

 

Se ha solicitado al Registro Nacional de las Personas Naturales remitir certificación del asiento del Documento Único de Identidad (DUI) del capitán Saravia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN
Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.