Nacionales

Ordenan capturar a expresidente de CEL Leopoldo Samour

Iliana Cornejo

miércoles 16, enero 2019 - 12:02 am

Leopoldo Samour goza de medidas alternas a la detención, por un caso de acoso sexual. / DEM

La jueza del Noveno de Paz de San Salvador decretó detención en contra del expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José  Leopoldo Samour Gómez, por el delito de peculado en el caso conocido como Chaparral.

También ordenó capturar al representante de la empresa italiana Astaldi, Mario Pieragostini, por los delitos de lavado de dinero y cohecho (sobornos), y al contador José Efraín Quinteros, por el delito de lavado de dinero.

publicidad

Los tres son procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y éste no giró captura, porque, a criterio de la juzgadora, el delito no tiene respaldo.

Samour es señalado de haber negociado con Pieragostini un trato directo para no continuar con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada al oriente del país, alegando imprevistos.


Ayer, la jueza dijo que un análisis de la misma CEL, señalaba que la presa podía ser construida en el lugar y que no implicaba riesgos.

Según la Fiscalía General de la República el trato directo fue por $108.5 millones y de éstos, Astaldi trasladó $3.5 millones en concepto de dádiva a sociedades “offshore”, del empresario Miguel Menéndez “Mecafé” y éste a la sociedad ligada al expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán.

Ayer, la fiscalía señaló que pedirá seis meses de instrucción y también asistencias internacionales para respaldar el delito de lavado.

El juzgado deberá resolver con vista a requerimiento, la situación jurídica de Funes y Guzmán, ambos asilados en Nicaragua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de CEL irá a la Asamblea por El Chaparral

El presidente de la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, fue citado para el …

MÁS INFORMACIÓN
Estado administra 85 bienes ligados a Funes

El juzgado especializado de extinción de dominio aceptó la solicitud de extin-ción el pasado 2 de...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ avala pedir extradición de suegro de Funes a Costa Rica

Fiscalía General de la República dice que el país solo tiene 30 días para agili-zar el proceso....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.