Nacionales

Ordenan detención contra Vanda Pignato y 25 acusados en caso Funes

Iliana Cornejo

lunes 11, junio 2018 - 6:54 pm

El Juez Quinto de Paz ordenó capturar a la secretaria de Inclusión Social, Vanda Giomar Pignato, luego que la Fiscalía General de la República la acusara de lavado de dinero en el caso Funes, el pasado 8 de junio.

Según el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Jorge Cortez, ellos habían pedido medidas sustitutivas rigurosa para ella, con una fianza, sin embargo dijo que aplaudían la orden de captura, así como la pidieron contra los 25 imputados sobre los que el juez resolvió esta tarde. Contra el resto, el juez resolverá en los próximos días con "vista al requerimiento".

Lea también: Juez declara reserva parcial de caso contra Funes

publicidad

Por su parte, la defensora de la exprimera dama dijo no entender por qué el juez había resuelto de esa forma, dado que no existe peligro de fuga de parte de Pignato. "Ese peligro de fuga no existe y es lo que la fiscalía ha venido sosteniendo y por parte de la defensa lo estabamos compartiendo se presentó las constancias médicas que le imposibilitaban estar en esta audiencia", dijo la abogada Baquero, esta noche al finalizar la audiencia.

La abogada dijo que Vanda Pignato está ingresada en el hospital de la mujer, debido al cáncer que padece. "Ella no ha evadido la acción de la justicia, en tanto, la decisión del juez no nos parece justa.

Gobierno dice no tolerará traición

En un pronunciamiento sobre el caso "Saqueo Público", el gobierno salvadoreño dijo que no tolerará "a quienes hayan traicionado la confianza del pueblo salvadoreño". El gobierno salvadoreño expresó que no acusará ni defenderá a nadie y confía en que el sistema judicial respete los derechos de los acusados.

"Como gobierno, rechazamos cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, y apoyaremos todas las acciones necesarias para la defensa de los recursos públicos", dice el pronunciamiento.

Puede interesarle: Fiscal dice que Funes creo una red “casi perfecta”

El gobierno reiteró que ha colaborado con la información que ha requerido la Fiscalía General de la República y manifestaron que serán respetuoso de las decisiones de los tribunales.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República giró 31 órdenes de captura, entre ellas, la del expresidente Mauricio Funes por los delitos de lavado de dinero y peculado. El Ministerio Público lo señala de fabricar una estructura sofisticada que lavó $351 millones durante su gobierno.

Comunicado emitido por el Gobierno de El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Filtración de agua por lluvias inunda el Hospital San Juan de Dios de San Miguel

Fuertes lluvias se registran la noche de este sábado en la zona oriental del país, las …

MÁS INFORMACIÓN
Policía prohíbe marcha el domingo en Nicaragua, pero la oposición no cede

 La policía nicaragüense prohibió este sábado una marcha prevista para el domingo en Managua para reclamar …

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia ministra de Medio Ambiente de México por retrasar vuelo comercial

 El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aceptó el sábado la renuncia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.