Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan intimar a Sánchez Cerén por desaparición

Iliana Cornejo

miércoles 11, julio 2018 - 12:05 am

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, será intimado, luego que la Sala de lo Constitucional admitiera un Hábeas Corpus (exhibición personal) para que él, en su calidad de comandante de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), entregue la información de dónde están los restos del embajador de Sudáfrica en El Salvador, Archibald Gardner Dunn, desparecido en 1979.

Para esto, la Sala nombró al juez ejecutor Carlos René Gaitán Martínez, para que lidere el proceso de intimar y recolectar la información que el ahora mandatario pueda entregar a la familia del embajador Gadner, quienes son los demandantes.

“El juez ejecutor deberá intimar a Salvador Sánchez Cerén para que se pronuncie sobre la vulneración (del derecho de libertad personal), además de contar con información del hecho mencionado, así como los datos de la ubicación de la persona… De lo contrario, al negarse la existencia de aquella, deberá solicitar al demandado que justifique por cualquier medio la prueba a tal negativa”, señaló la Sala, ayer en la admisión.

publicidad

Los hechos

Según el recurso de exhibición personal, que la familia de la víctima presentó, el entonces embajador de Sudáfrica en El Salvador fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979 a una cita en la cancillería salvadoreña; él acaba de salir de su oficina sobre la 25 avenida Norte de San Salvador.


Según la misma demanda, las FPL, que eran lideradas por Salvador Cayetano Carpio y como segundos al mando Mélida Anaya Montes y Salvador Sánchez Cerén, pidieron $2 millones como rescate y en las negociaciones participaron el arzobispo de San Salvador de la época, monseñor Óscar Romero y Ernesto Rivas Gallont.

Una nota del 10 de octubre de 1980 de Diario El Mundo señala que las FPL trajeron un comunicado a este medio donde revelaban que habían ejecutado al embajador pero que no dirían, en ese momento, donde estaba ubicado su cadáver. Responsabilizaron de su muerte al hijo del embajador por “dilatar las negociaciones” para liberar a Gardner Dunn.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN
Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.