Cerrar [X]

Nacionales

Ordenan nuevo juicio a policías por caso San Blas

Yessica Espinoza

sábado 5, mayo 2018 - 12:00 am

La víctima fue un joven desarmado que fue ejecutado por los policías del GRP./ DEM

Los cinco policías del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) volverán a enfrentar un nuevo juicio por el homicidio de Dennis  Alexander Hernández, hecho ocurrido el 26 de marzo de 2015 en la finca San Blas, La Libertad, debido a que la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, anuló la resolución que los dejó en libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su cuenta de red social Twitter, que la Cámara anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio. El 22 de septiembre del 2017, el juez Primero de Sentencia de Santa Tecla, Cruz Pérez Granados, resolvió no condenar a los policías bajo el argumento que la Fiscalía fue “incapaz” de individualizar al sujeto que asesinó a Dennis.

publicidad

Aunque el juzgador, previo a emitir el fallo, confirmó que sí hubo una ejecución extrajudicial, exceso de autoridad y alevosía por parte de los agentes involucrados, indicó no estar de acuerdo con el planteamiento de la Fiscalía de que hubo una participación conjunta de los imputados en el homicidio de Dennis, porque, a su juicio, una coautoría entre los agentes implicaba “una resolución común de cometer el delito y la ejecución conjunta del delito”, es decir, “cada participante decide asumir una actividad parcial (rol)” en el plan delictivo.

El Ministerio Público se mostró inconforme con la resolución y decidió apelar ante un Tribunal superior para revertir la sentencia argumentando que el juez no había valorado toda la prueba presentada. Con la resolución de la Cámara los cinco policías volverán a enfrentar un juicio, donde podrían ser condenados o volver a quedar libres.


La Cámara reveló ayer que avaló la teoría funcional de la coautoría, primero porque el delito no es de propia mano, no siendo trascendente para responsabilidad quién o quiénes dispararon.

El testigo clave “Cénit”, ofertado por la Fiscalía, corroboró en el juicio que Dennis no era pandillero, que iba a la iglesia y que les pidió una oportunidad a los policías de explicarles que él trabajaba en la finca y no tenía armas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.