Internacionales

Ordenan prisión para expresidente peruano Kuczynski por Odebrecht

AFP

viernes 19, abril 2019 - 5:36 pm

AFP

El tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó "36 meses de prisión preventiva para expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal", señaló el Poder Judicial en su cuenta de la red Twitter.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz argumentó que "existen elementos de convicción para vincular al ciudadano Pedro Pablo Kuczynski con el delito de lavado de activos".

publicidad

El mandatario de 80 años cumple una detención preliminar de 10 días, que finalizaba este sábado, por el mismo caso, y además tiene prohibida la salida del país por 18 meses.

El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses para Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola, secretaria y chofer del exmandatario respectivamente, y ordenó que ambos cumplan comparecencia restringida.


El pedido de prisión preventiva contra Kuczynski fue sustentado por el fiscal José Domingo Pérez, quien, tras evaluar el informe médico del exjefe de Estado, señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de una arresto domiciliario.

AFP

"No padece de enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda", precisó.

El fiscal justificó la prisión preventiva alegando que existe peligro de obstrucción en las investigaciones si permanece libre.

Kuczynski será informado de la decisión del juez en la clínica limeña donde fue internado, tras ser sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.

AFP

- Apelará el fallo de prisión preventiva-
César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que apelará la decisión porque la "considera injusta con una persona de 80 años que se encuentra delicada de salud".

"Entonces lo que toca ahora es apelar y esperar que la sala de apelaciones resuelva”, comentó a periodistas.

En el caso Lava Jato/Odebrecht, "el grueso de los investigados se encuentra bajo mandato de prisión preventiva, cuando, según la ley, esa medida restrictiva de la libertad debe ser la excepción y no la regla", dijo.

"Vamos a ver si eso podemos corregirlo en segunda instancia", agregó.

El Ministerio Público investiga a Kuczynski, Kisic y Bernaola por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

La Fiscalía asegura que el expresidente favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado también por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y a Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con el grupo brasileño.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski en 2016, un monto que no figura en los registros de ingresos.

Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Temer detenido como presunto jefe de banda que desvió cientos de millones en Brasil

El expresidente de Brasil Michel Temer, detenido ayer en el marco de una investigación anticorrupción, es …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen al expresidente de Brasil, Michel Temer por caso Lava Jato

El expresidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves por orden de un …

MÁS INFORMACIÓN
Sergio Moro recluta integrantes de Lava Jato para su ministerio en Brasil

El exjuez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, confirmó este martes que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.