Buenos Días

Ordenar el tráfico, algo más que multas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 3, septiembre 2019 - 12:00 am

Un diputado presentó ayer una propuesta para que se reforme la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de otorgar a los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) la capacidad de imponer esquelas. La intención de la reforma es reforzar el control y el orden al tráfico, pero se requiere algo más que multas para esto.

Un paso positivo que hemos estado viendo en las últimas semanas es que las denuncias que se hacen en redes sociales sobre abusos en el tráfico, del transporte público y de particulares, son respondidas oportunamente por las autoridades. Así vimos cómo el agresor del gestor de Tránsito fue arrestado, y cómo se ha multado a algunos motoristas que hasta suben sus unidades a la acera.

Las multas no bastan, hay que imponer autoridad. Es inconcebible que en este país haya motoristas del sector transporte que deban miles de dólares en esquelas, no tengan licencia de conducir ni el permiso del VMT y todavía sigan siendo contratados para manejar buses y microbuses del transporte público de pasajeros. ¿Por qué? porque nuestro sistema legal es demasiado débil y la PNC no impone suficiente su autoridad para sacarlos de las calles.

publicidad

La Policía -en general- también tiene que cambiar de actitud ante las violaciones evidentes de tránsito: Ni las patrullas ni los agentes policiales que no son de tránsito, hacen nada cuando las ven, su indiferencia permite mayor impunidad y eso tiene que corregirse.

Si de verdad las autoridades quieren ordenar el tráfico, deberían además, validar el uso de las cámaras para imponer esquelas, como se hace en muchos países del mundo. Eso cambiaría muchas cosas cuando los motoristas más irresponsables empiecen a recibir esas multas por correo en su casa. Ahí será el rechinar de dientes…





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.