Cerrar [X]

Nacionales

Organización dará atención a joven Imelda Cortez

Saraí Alas

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:04 am

La colectiva feminista “Las 17” brindará atención psicológica a Imelda Isabel Cortez Palacios para recuperarse e insertarse en la sociedad, antes de enfrentar la audiencia preliminar, en contra de su padrastro, Pablo Dolores Henríquez Ayala, de 71 años de edad, que se realizará el 16 de enero de 2019.

Berta Deleón, abogada defensora de Imelda, explicó que la joven fue recibida desde el día de su liberación en un albergue por la colectiva feminista, para que siga un proceso de recuperación psicológica en los próximos días y aseguró que por el momento es prioridad para todas las organizaciones “tratar de fortalecer” a Imelda, debido a que “llora mucho y no está dispuesta a hablar con los medios”.

Deleón indicó que la afectación que tiene Imelda es “parte de la revictimización del daño que tiene y que no ha sido tratado y nosotros la prioridad es tratarla ahorita como persona, fortalecerla y esperamos que ya esté fuerte para enfrentar ese proceso”.

publicidad

Pero en el país el caso de Imelda, solo es uno de 200 que las organizaciones han  registrado en los últimos ocho años , donde mujeres han sido procesadas y condenadas por homicidios agravados; los factores que más se repiten son las complicaciones obstétricas, provenir de un hogar pobre, vivir en situación de vulnerabilidad o violencia, además de las violaciones al debido proceso, señaló Alejandra Burgos, coordinadora de la Red de Defensores de Derechos Humanos.

Para Burgos en el país debe haber educación sexual y aplicación de leyes que protejan a las víctimas que sufren violaciones en sus hogares y otros ámbitos. Asimismo, Deleón dijo que ya preparan la defensa de Evelyn Hernández, quien fue condenada a 30 años de cárcel por, supuestamente, cometer homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacido el 6 de abril del 2016 en su vivienda.


 

Organizaciones internacionales aplau­dieron el fallo del juez de Usulután a favor de la joven Imelda Cortez.

 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas celebró la liberación de Imelda Cortez y pidió igual respuesta a otros casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enjuician a dos exmédicos del IML por compras irregulares

En el Tribunal Segundo de Sentencia  de San Salvador, la Fiscalía General de la República presentó …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinatos buscan llamar atención de presidenciales

San Miguel, La Unión, Usulután, La Paz y San Salvador son los departamen-tos que tienen un increme...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.