Política

Organización de EEUU pide a Asamblea escuchar a víctimas para proyecto de ley de reconciliación

Redacción web/DEM

miércoles 13, noviembre 2019 - 3:05 pm

Plantón por la Verdad y Justicia realizada hace unos días por familiares de víctimas del conflicto armado. Foto: Diego García. DEM

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a escuchar a las víctimas del conflicto armado antes de aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

WOLA dijo que la propuesta de ley, cuya aprobación ha sido pospuesta por los diputados, dificulta "los reclamos de justicia por parte de las víctimas de crímenes de guerra" e impide que "exfuncionarios del gobierno y comandantes de la guerrilla acusados de graves abusos sean encarcelados o detenidos".

publicidad

Recordaron que ya se han manifestado en contra de versiones anteriores de esta ley por considerarlas como "una ruta para impunidad" que evita que quienes han cometido graves abusos no sean enjuiciados.

En ese sentido, exhortaron a los parlamentarios considerar las opiniones de las víctimas que demandan justicia y elaborar un proyecto de ley que cumpla con los estándares internacionales.


"A medida que la Asamblea Legislativa de El Salvador considera los próximos pasos del proyecto de ley de reconciliación, es fundamental que revise cuidadosamente el último proyecto de ley, consulte de cerca con los grupos de víctimas, y estudie detenidamente los estándares internacionales antes de aprobar cualquier legislación de reconciliación", recomendaron.

Asimismo, pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permanecer atentos que la ley que apruebe la Asamblea esté acorde el mandato de garantizar la justicia a las víctimas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.