Cerrar [X]

Política

Organizaciones advierten sanciones por no elegir PGR

Redacción DEM

viernes 12, abril 2019 - 12:01 am

Organizaciones de la sociedad civil criticaron ayer el proceso de elección y la acefalía en que quedará la Procuraduría General de la República (PGR) este sábado, luego que los diputados no lograran consenso en la plenaria del miércoles.

Las funciones de la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, concluyen este sábado 13; la próxima sesión plenaria quedó convocada hasta el 2 de mayo, a las 10:00 de la mañana.

El presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sá­enz, criticó que los diputados, previo a las entrevistas, no definieron el perfil que debían cumplir las persona que optaban al cargo y señaló que los legisladores han actuado “con displicencia” para elegir al titular de la PGR.

publicidad

Señaló que los diputados, al no elegir en tiempo no solo están faltando a su ética, sino acarreando consecuencias penales por incumplimiento de deberes y patrimonial, debido a la afectación que causan a los usuarios de la PGR.

El año pasado y debido al atraso en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca) demandó patrimonialmente a los diputados  en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ por no elegir en tiempo a los funcionarios judiciales.


La directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrrollo (Funde), Jessica Estrada, señaló que, a pesar de la abundante jurisprudencia que dejó la Sala de lo Constitucional anterior, los diputados no tienen la “voluntad real por mejorar estos procesos” y de “elegir a tiempo y motivar la elección”.

La directora de Funde coincidió con Sáenz en que los diputados han incurrido en incumplimiento de deberes al no elegir en tiempo y que incluso el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) “puede actuar de oficio” y proceder a investigar el caso y sancionar a los diputados.

¿Qué hace un procurador? Según la Constitución de la República, debe velar por la defensa de la familia y “de los menores y demás incapaces”, y también dar asistencia legal a personas de escasos recursos en la defensa de su libertad y derechos laborales.

 

Más críticas

El director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, dijo que “es una obligación jurídica” de los diputados elegir en tiempo y, al no hacerlo, se “estaría atentado contra el funcionamiento de esa institución”.

La presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia Justicia (DTJ) Claudia Umaña, criticó el proceso de elección porque cada partido definió en privado sus listas de candidatos sin explicar qué criterios técnicos utilizaron.

La presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, dijo que “los diputados han tenido el suficiente tiempo” para un proceso de elección transparente con criterios objetivos pero que  nada de eso han hecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Falta de elección: adjunta asumirá riendas de la PGR

La procuradora general adjunta, Cándida Parada de Acevedo, tendrá que asumir las riendas de la Procuraduría …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea se va a vacación sin elegir PGR

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizaron este miércoles la última sesión plenaria de abril sin …

MÁS INFORMACIÓN
Sin consenso para nombrar procurador

A tres días que se venza el periodo de tres años de la actual Procuradora Ge­neral …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.