Cerrar [X]

Nacionales

Organizaciones de ONU piden “respetar derechos de las mujeres” en debate sobre aborto

Redacción web/DEM

jueves 19, abril 2018 - 4:23 pm

Feministas se manifiestan a favor de la despenalización del aborto en El Salvador./Archivo DEM

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la oficina del coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, pidieron este jueves respetar los derechos de las mujeres salvadoreñas en el debate que se mantiene en la Asamblea Legislativa sobre la despenalización del aborto en el país, bajo ciertas condiciones.

Las organizaciones señalaron que en esta discusión por reformar el artículo 133 del Código Penal, deben ser analizadas todas las propuestas y no “menospreciar, atacar ni descalificar a ninguna persona o ningún punto de vista”.

publicidad

Asimismo, reiteraron su llamado al Estado salvadoreño a salvaguardar el derecho a la salud y la vida de las mujeres, e instaron a buscar un marco legal e institucional que respete los derechos de las salvadoreñas de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por El Salvador.

“Consideramos que en este debate debe prevalecer una perspectiva de derechos y de salud pública en el que se protejan los derechos a la vida y a la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres”, indicaron.


En el comunicado suscrito por las organizaciones de la ONU, recordaron que tanto el Comité de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, recomendaron a las autoridades salvadoreñas, terminar con la criminalización de las mujeres por la interrupción del embarazo y revisar los casos de mujeres encarceladas por esta práctica.

“Es esencial que se garantice a las mujeres el derecho a la vida y a su salud reproductiva. Y no deberían enfrentar riesgos ni ser perseguidas ni criminalizadas en este contexto”, sostuvo el coordinador residente de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Giran nueva orden de captura contra expresidente Mauricio Funes

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador giró, la tarde de este lunes, una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Tite llama a Rafinha para sustituir a lesionado Casemiro en Brasil

El seleccionador de Brasil Tite convocó este lunes al centrocampista del FC Barcelona Rafinha Alcántara para …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno repatriará desde Venezuela a más de 200 chilenos afectados por la crisis

Más de 200 chilenos afectados por la crisis humanitaria que padece Venezuela retornarán a Chile en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.