Cerrar [X]

Política

Organizaciones exhortan fortalecer instituciones para combatir corrupción

Gerson Chávez

martes 4, diciembre 2018 - 12:01 am

El Consorcio pidió la elección de funcionarios idóneos como comisionados del IAIP. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió ayer que los diputados de la Asamblea Legislativa fortalezcan las instituciones públicas mediante la elección de funcionarios idóneos para los cargos.

El Consorcio está integrado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Justicia y Transparencia (DTJ), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Fundación Techo.

publicidad

Según el Consorcio, el fortalecimiento de las instituciones públicas es clave para combatir la corrupción y pidió la elección de funcionarios idóneos para el cargo de fiscal general de la República y de  comisionados en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las funciones del fiscal general finalizan el 5 de enero de 2019 y de los tres comisionados del IAIP el 22 de febrero  próximo. El director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro dijo que esperan que no existan intentos de querer “controlar” políticamente el IAIP.


La presidenta de la Fundación DTJ, Claudia Umaña explicó que la elección de funcionarios idóneos para los cargos requiere reformas del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

“Hemos presentado a la Asamblea Legislativa reformas al Reglamento Interior para que todos estos procesos se desarrollen con plena transparencia y basados en el mérito”, valoró.

También dijo que el fortalecimiento institucional se logra cuando los diputados eligen a funcionarios que  “tengan los conocimientos y una trayectoria comprobada y una personalidad decidida y valiente de enfrentar la lucha contra la corrupción” en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearán una procuraduría adjunta para combartir la corrupción

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pretende crear una dependencia que combata …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.