Cerrar [X]

Política

Organizaciones firman el “Acuerdo de país contra la corrupción”

Edgardo Rivera

viernes 30, noviembre 2018 - 12:00 am

Organizaciones sociales firmaron acuerdo contra la corrupción. / Cortesía

Representantes de organizaciones de la sociedad civil firmaron ayer el denominado “Acuerdo de País contra la corrupción”, el cual busca un compromiso de los partidos políticos, candidatos presidenciales y representantes de los tres órganos de Estado a aplicar acciones de dialogo, de transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los fondos públicos.

“De ahora en adelante, el combate a la corrupción es impostergable, ya no se trata que nos digan a la sociedad civil qué hacer para combatir la corrupción, ahora la sociedad civil, de forma unificada estamos presentando nuestra propuesta de combate a la corrupción”, dijo Mario Antonio Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

publicidad

El acuerdo, desarrollado en mesas de trabajo integradas por representantes de universidades, tanques de pensamiento, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), generadores de opinión, periodistas y sociedad civil en general, contiene siete ejes de trabajo: crear una nueva cultura que valore lo público y respeto a la ley, construcción de valores y ética de los ciudadanos, participación ciudadana activa, sector privado comprometido con la integridad, sistema de justicia independiente y contra la impunidad y un sistema político moderno, con prácticas democráticas.

“Estaremos demandando que estos acuerdos se cumplan por todos los actores y sectores de la sociedad, especialmente el sector político”, dijo Ruiz. La propuesta “es bastante integral el tema, toca la parte cultural, la parte educativa, pero también es sumamente clave la parte institucional, cuando las instituciones comienzan a funcionar, las cosas cambian, lo hemos visto con la Sala de lo constitucional, lo hemos visto con la Fiscalía”, dijo Roberto Rubio, director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde).


El documento fue firmado ayer por 80 personas representantes de la sociedad civil y esperan que otras más lo firmen en los próximos días.

El 18 de enero de 2019, el acuerdo se presentará a partidos políticos, candidatos presidenciales y a los tres órganos del Estado.

 

Pacto contra corrupción

 

Partidos

Crear un sistema político con prácticas democráticas, los señalan cómplices de corrupción por no tomar las medidas pertinentes y consideran que las prácticas internas de los partidos ya son obsoletas.

 

Judicial

Llaman a crear un sistema de justicia independiente y contra la impunidad. Consideran que el sistema de justicia es débil y no trabaja adecuadamente, estando sometido a influencias indebidas.

 

Participación

Promete una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, ya que la falta de apertura de espacios a la participación afecta a la demanda de derechos, así como al Estado, según el documento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde: riesgo de impago si no hay acuerdos políticos

De acuerdo con Funde, la no aprobación de un roll over para el pago de deuda llevará al país a un...

MÁS INFORMACIÓN
Economía se desaceleró en segundo semestre

La actividad económica en El Salvador atraviesa un período de desaceleración durante el segundo semestre de …

MÁS INFORMACIÓN
Recaudación tributaria alcanzó la meta por primera vez en diez años

Según Funde, los ingresos tributarios aumentaron 7 % en 2018; pero, el déficit fiscal au-mentará ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.