Cerrar [X]

Política

Organizaciones: nueva propuesta de ley de reconciliación favorece a victimarios

Redacción DEM

miércoles 27, febrero 2019 - 10:44 am

La mesa contra la impunidad objeta el primer documento de trabajo manejado por la comisión ad hoc que estudia la sentencia de inconstitucionalidad de la amnistía de 1993. Foto: @Cristosal

Un conjunto de organizaciones que integran la “Mesa contra la impunidad en El Salvador” rechazó hoy en una conferencia de prensa el documento de trabajo redactado por Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de una nueva Ley de Reconciliación.

El documento propone una amnistía absoluta incondicional en su artículo 1, aunque en sus consiguientes artículos excluye de esta amnistía los delitos de lesa humanidad, dejando su procesamiento a decisión de la Fiscalía General de la República. La propuesta plantea beneficios por el reconocimiento de los hechos y perdón, y si no lo hay un castigo máximo de siete años de trabajos de utilidad pública.

publicidad

Las organizaciones objetan que se legisle “una amnistía amplia, absoluta e incondicional” (artículo 1) y aseguran que esta terminología está “prohibida por el derecho internacional y expulsada del ordenamiento jurídico salvadoreño” porque viola la Constitución, y rechazan que el único objetivo sea “la verdad” y no “la justicia”.

Calificaron de “risibles” las sanciones propuestas para crímenes gravísimos como el asesinato de cientos de personas, la desaparición forzada, la tortura, porque elimina la pena de prisión. “situación que violenta además elementales principios del proceso penal como el juicio justo, la igualdad, la dignidad y la proporcionalidad, en perjuicio de las víctimas y siempre a favor de los victimarios”.


También objetan la restricción del plazo para la acción judicial en 180 días. “Restringe las iniciativas para la acción judicial a 180 días. Estos extremos la convierten en una especie de ley de punto final que tiene el despropósito de imponer un plazo absurdo de 6 meses para investigar crímenes atroces que no fueron investigados en dos o tres décadas”, expresó.

>> ¿En qué consiste la propuesta de Ley de Reconciliación del diputado Parker?

El grupo de organizaciones también critica que falta regulación de la reparación porque no crea un fondo presupuestario o medidas concretas, no se regula el acceso a archivos militares, no se regulan garantías de acceso a la justicia, no hay un parámetro para reducir las penas,

>> Parker: “Ninguno de los insumos de la Asamblea habla de cárcel”

Así, piden a los diputados desestimar la propuesta de Parker y a la junta directiva solicitan desistir de la ad hoc y crear otra. Argumentan que sus actuales miembros están afectados por un conflicto de intereses por haber sido actores de la guerra y dos de ellos señalados como responsables de encubrir graves crímenes en el informe de la Comisión de la Verdad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parker renuncia de comisión ad hoc de amnistía

El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y diputado Rodolfo Parker renunció este lunes como …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide investigación ágil de las desapariciones

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, urgió ayer a las autoridades a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.