Cerrar [X]

Política

Organizaciones pide a Sala desentrampar elección IAIP

Gerson Chávez

miércoles 13, febrero 2019 - 12:02 am

La elección quedó suspendida desde el 2017 tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional. / DEM

El movimiento Espacio Ciudadano pidió ayer que la Sala de lo Constitucional resuelva el amparo presentado en mayo de 2017 que frenó la elección de la terna de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte de las asociaciones empresariales.

El amparo fue presentado por el abogado Boris Rubén Solórzano, quien era candidato a comisionado del IAIP y no resultó electo porque, según él, hubo irregularidades en el proceso de elección que estuvo a cargo del Ministerio de Economía.

publicidad

Según el representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y miembro de Espacio Ciudadano,  Óscar Campos, la resolución es clave porque en caso de ser resuelta en favor del demandante, la Sala ordenará que el Ministerio de Economía repita la elección.

En caso que la sentencia sea desfavorable al demandante, el pleno del IAIP quedará debidamente integrado.


Elección de periodistas

El movimiento también recordó que la elección de la terna de candidatos a comisionados del IAIP por parte de las asociaciones de periodistas fue trasladada hasta marzo de este año ante la falta de entidad electora.

En este sentido, Espacio Ciudadano pidió que más periodistas y asociaciones de periodistas se inscriban para participar en el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Sánchez elegir en el IAIP comisionados independientes

El presidente de la República tiene siete días hábiles para elegir a los nuevos comisionados del ...

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones piden que Sánchez Cerén elija comisionados del IAIP con este perfil

El movimiento de la sociedad civil, Espacio Ciudadano pidió esta mañana que el presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.