Política

Organizaciones piden a instituciones de Seguridad evitar “prácticas autoritarias” del conflicto armado

Redacción web/DEM

martes 11, febrero 2020 - 12:26 pm

Los miembros de las Fuerzas Armadas son vistos dentro de la Asamblea Legislativa durante una protesta fuera del pleno legislativo/DEM.

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, a oficiales de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES), al director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas y diferentes mandos de la corporación policial, a mantener una posición "apolítica" y evitar "prácticas autoritarias" vividas por la población durante el conflicto armado.

Las peticiones de las organizaciones surgen ante la utilización de miembros de la FAES y la PNC por parte del presidente de la República en el Palacio Legislativo para exigir la aprobación de un préstamo por $109 millones para la tercera fase el Plan Control Territorial, implementado por el Gobierno.

publicidad

Al mismo tiempo, las organizaciones instaron al Órgano Ejecutivo a respetar la separación de poderes y acatar la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional. Al fiscal general de la República, Raúl Melara a actuar con firmeza ante el cometimiento de posibles delitos por parte de funcionarios, políticos, instituciones de Seguridad y civiles.

LEA TAMBIÉN: Gobierno acatará orden de Sala e insta a adaptar Constitución a coyuntura del país


Asimismo, pidieron a la Asamblea Legislativa analizar de manera oportuna los temas que sean de prioridad para los salvadoreños. A la comunidad internacional solicitaron sea mediador ante el intento de romper el "orden constitucional".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Corte Interamericana DDHH protección a periodistas liberados en Nicaragua

Organizaciones civiles de Nicaragua advirtieron este jueves que dos periodistas independientes recién excarcelados enfrentan serios riesgos …

MÁS INFORMACIÓN
FGR lanza Dirección Nacional de la Mujer

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la Dirección Nacional de la Mujer por parte …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen al Estado cumplir sanciones contra agresores de mujeres

El Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera", CEMUJER; la fundación Centro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.